·   Acceder
MARATHON 2 - 1 MOTAGUA VICTORIA 2 - 1 REAL ESPAÑA

Reseñas Históricas


Reseñas Históricas

octubre 2012

OSCAR “MARTILLO” HERNANDEZ

¡Talentoso!
¡Habilidoso!
¡Vertical!

Su accionar en el terreno de juego era notorio: enredaba a defensores a diestra y siniestra.

“Martillo” Hernández era un permanente dolor de cabeza para quienes pretendían frenarle.

La afición motaguense lo gozó y lo glorificó.- Aunque la sola mención de su nombre nos remite a su querido Motagua, Marathón y Atlético Portuario también se beneficiaron de sus dotes futbolísticos.- Su contratación por los verdolagas fue todo un acontecimiento.- El valor apreciable de su traspaso era inusual para la época.

Oscar “Martillo” Hernández, de lo más destacado en la década de los setentas: simplemente un grande.

SELIM B. CANAHUATI

octubre 2012

GILBERTO

Pocas veces se ha visto a un jugador con un despliegue vertiginoso, frontal y, al mismo tiempo, elegante.

Real España construyó su histórico tricampeonato alrededor de Gilberto Jerónimo Yearwood.- Tan solvente y gratificante fue su accionar en esa etapa aurinegra gloriosa, que nadie dudaba del enorme potencial en sus habilidades futbolísticas.- Como nadie, devoraba yardas, como solía expresar el recordado Marco Antonio “Maco” Pinto.

Gilberto brilló en Túnez 77, y, de inmediato, se dio su paso al fútbol español.- Marca, AS, Sport, y Mundo Deportivo destacaban sus actuaciones.- Mencionaban la posibilidad de su participación en el Real Madrid. Lastimosamente, una fractura de tobillo lo impidió.- Retornó a Honduras y se retiró a lo grande.

Gilberto ha sido un referente de siempre en el fútbol catracho.

SELIM B. CANAHUATI

abril 2012

ESTRELLAS MERENGUES

Durante la segunda parte de la década del cincuenta del siglo pasado, Olimpia dominaba a placer el fútbol catracho.- Ese dominio prevalecería en buena parte a lo largo de los sesentas.- Eran los tiempos de Rolin Castillo, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Abraham Pavón, Alberto “Furia” Solís, Ronald Leaky, VictorJuly, René “Reno” Rodríguez, Ricardo Taylor, Marco Antonio “el pibe” Midence, Raúl Suazo, Federico Budde, entre otras destacadas figuras del cuadro melenudo de esas décadas.

De esa época gloriosa, sin embargo, tres jugadores olimpistas brillaron con suma intensidad: Will García, Carlos “Calistrín” Suazo, y Felipe “Pipe” Barahona.

Will García era simplemente una muralla.- Limpiaba el área y dirigía con autoridad la zona baja.- Su liderazgo era evidente.- Participó en el fútbol portugués en una época europea no muy notoria por importar jugadores centroamericanos.

Carlos “Calistrín” Suazo sobresalía por su talento y precisión milimétrica en los pases.- Su técnica depurada le permitió la oportunidad de viajar a Europa y bregar en el fútbol ibérico.- Era, además, un referente permanente de las selecciones nacionales que participaban en los antiguos torneos de Norceca y en las fases eliminatorias mundialistas.

Felipe “Pipe” Barahona, apodado “el príncipe”, al igual que Calistrín, contaba con un manejo exquisito de la pelota y de las acciones.- Pero su encanto especial fue el porte elegante de su despliegue en el terreno de juego, que cautivaba a propios y extraños.

Ese era el Olimpia de una época dorada que cimentó las bases de un club que, posteriormente, se fue consolidando como una de las instituciones futbolísticas más sólidas y de mayor prestigio del área de Concacaf.

SELIM B. CANAHUATI

abril 2012

LA TRINCA INFERNAL

Hermes Bertrand Anduray tomó un grupo de jugadores jóvenes con sólido potencial allá por los inicios de 1964 para que participasen en un torneo juvenil de Norceca en Guatemala.

Fue precisamente en Quetzaltenango que empieza a lucirse el equipo hondureño, que en la fase inicial limitó a un empate al gran favorito, México.

Honduras no logró el título, terminó ocupando un honroso segundo lugar. – Pero dicha selección integrada, entre otros, por Ricardo “Cañón” Fúnez, René Savío, Jorge “Burro” Deras, Julián Fiallos, Marcos Banegas, Héctor “Torito” Garay, Miguel Palma, Ernesto “Tigre” Cabuz, Armando “Choloma” Romero, y un trío que el mister Anduray bautizó como “la trinca infernal”, que la conformaban los hermanos Mario “Cofra” Caballero y Mauro “Nayo” Caballero, y  Julio César “Cucaracha” Fonseca.

Basta decir que después de una brillante actuación en dicho juvenil, la trinca de “Mito” Anduray fue la razón primordial para que Marathón cimentara las bases de un futuro prometedor, en un momento que coincide con la fundación de la Liga Nacional.

La trinca es ya una leyenda de la prolongada y exitosa historia del equipo de los panzas verdes: Nayo, con su visión de juego y fina conducción, copaba la media cancha; Cofra era la amenaza permanente en el área contraria, mediante potentes y colocados tiros que arqueros angustiados trataban de descifrar; y Cucaracha, con su endiablado dribling, desconcertaba a defensas que muchas veces recurrían al freno ilegal y, a veces, despiadado.

Nayo, Cofra y Cucaracha: la trinca infernal en la época dorada de la Sinfonía Verde.

SELIM B. CANAHUATI

abril 2012

LA ZURDA MÁS EXQUISITA

Platense, que fue fundado el 4 de julio de 1960, se coronó subcampeón nacional bajo la dirección técnica de Carlos “El Zorro” Padilla en 1964.

A esa altura del decenio, Platense había acaparado muchos seguidores, particularmente en la Costa Norte.- Su fulgurante aparición en el firmamento futbolístico hondureño dio pie para que muchos estimasen que estábamos ante una creciente institución que dejaría un recorrido escrito con tinta indeleble.

Y, en realidad, no se equivocaron: el cuadro de “los tiburones blancos” se convertía, con todos los méritos, en el primer campeón  de la Liga Nacional en 1966.

Ahora bien, para entrar en detalles, hubo alguien que tuvo que ver demasiado con ese Platense glorioso:  un jugador diferente, con una técnica fina y depurada, con una izquierda fulminante, con un vasto repertorio de tacos, rabonas, sombreritos, túneles y fintas.- Su porte y manejo del balón asemejaba al de un jugador proveniente de la región del Río de La Plata.- Reforzaba cuantas veces quiso y pudo al Olimpia, España y Marathón, tanto en partidos y torneos amistosos locales e internacionales.- En el tercer Norceca de El Salvador 63, fue catalogado el mejor de la escuadra hondureña.- No quiso jugar en el Aguila de El Salvador, Comunicaciones de Guatemala y en el Oro de México; jamás pensó desligarse de su amado tiburón.

Y aunque en el torneo inaugural liguero no hubo reconocimiento alguno para el jugador más valioso del mismo, Félix “Mantequilla” Guerra, “la zurda más exquisita”, fue la indiscutible figura del campeonato, la razón primordial del histórico título seláceo.

SELIM B. CANAHUATI

abril 2012

NILMO EDWARDS

Se decía en los sesentas, que si pasabas de Nilmo, Vida cedía.- Pero, la cosa era pasar.- Y pasarle era algo muy infrecuente.

Nilmo Edwards era corpulento, de físico envidiable.- Por abajo casi nadie lo superaba; peor por arriba.

Excelente defensa.- Notable en el Vida, y mucho más en la Selección Nacional.- Precisamente, por su gran actuación en la bicolor, Municipal de Guatemala lo contrató.

En chapinlandia fue figura en una época invadida primordialmente por jugadores argentinos.- Todavía muchos seguidores escarlatas de la vieja guardia lo recuerdan.

Pero mucho más lo recuerdan en Ceibita la bella.

Bien merecido el nombre del coloso deportivo ceibeño.

SELIM B. CANAHUATI