·   Acceder
SEMIFINALES: OLIMPIA - VICTORIA MARATHON - REAL SOCIEDAD

Notas del Presidente

 

15 de Abril 2014

QUE PERSISTAN LAS EMOCIONES

Al margen de algunas declaraciones y denuncias brindadas en las últimas horas que merecen la consideración de los organismos competentes, entre ellos la Liga Nacional, para analizarlas, investigarlas e imponer sanciones si fuere el caso, en plena semana santa, cuya espiritualidad debemos preservar, continuaremos disfrutando del buen fútbol observado a lo largo de las vueltas clasificatorias.

En efecto, tanto Victoria y Real España, asimismo Marathón y Motagua, se alistan para afianzar sus respectivas pretensiones en pos de alcanzar la etapa semifinal.

Jaibos y catedráticos, al igual que verdolagas y mimados, tienen suficientes argumentos para avanzar, no sin antes brindarnos ese balompié que contagia y que ha merecido elogios del periodismo deportivo y de la afición en general.

Se nos vienen jornadas continuas que esperamos coronar con buen suceso el próximo 3 ó 4 de mayo en un escenario, por supuesto, aún por determinar.

Que persistan las emociones.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

28 de Marzo 2014

SUERTE PARA TODOS

Luego de torneos cuestionados por niveles inaceptables de rendimiento futbolístico, podemos con certeza expresar que la Liga ya liga tres campeonatos que han merecido buenas notas de parte de especialistas, periodistas deportivos y aficionados en general.

El Clausura se está encaminando a un cierre espectacular: a tres fechas para finalizar las vueltas, está por definirse los dos primeros lugares que acceden directamente a la etapa de semifinales, además de quienes clasifiquen a la liguilla.- Por supuesto,  ha acaparado la atención global la batalla que, desde hace ratos, vienen librando varios equipos por alejarse del último lugar.

A pesar de lo apretado del calendario, polémicas arbitrales aparte, entre otros factores que afectan, el público ha respondido en cantidades mayores aun cuando ha mermado la asistencia en semanas, si se quiere, saturadas de programaciones, algo que merecerá la atención de la asamblea ordinaria próxima, que deberá tomar en consideración la sugerencia de la junta directiva de la Liga Nacional que apunta para mediados de julio el arranque de la temporada 2014/15.

Bueno, estamos en la recta final.- La Liga emociona como nunca; la crónica así lo ha destacado.- Vivamos a plenitud el ambiente festivo indiscutiblemente único que el fútbol genera.- Que no se desborden las pasiones.- Situaciones adversas generan reacciones que luego se lamentan.

Que impere la sensatez.

¡Suerte para todos!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

28 de Febrero 2014

DON OSMAN TIENE RAZON

En relación a varios temas que recientemente ha abordado en público el vicepresidente del Club Olimpia, don Osman Madrid, no puedo menos que otorgarle la razón.- En términos contundentes él se remite al FAIR PLAY, concepto al que me he referido en notas de la presidencia.

Hay ciertas prácticas que son repudiables o ilegales: lanzar objetos peligrosos al bus que transporta a los equipos, generalmente a los visitantes; agredir a dirigentes, técnicos y jugadores de manera verbal o física; condiciones inadecuadas del terreno de juego; acercar música estruendosa al camerino de la visita; utilizar altoparlantes para hostigar al equipo visitante; presencia de personas no autorizadas en la cancha, y así por el estilo.

La Liga Nacional, por supuesto, hace ratos tomó cartas en el asunto: instruyó y ordenó a los comisarios para que impidan actos reprochables e inserten en sus informes manifiestas conductas inapropiadas o reñidas con la ley, de tal manera que las respectivas comisiones de disciplina sancionen rigurosamente las mismas.

Bienvenidas las críticas, aunque siempre esperamos que sean  con decoro y fundamentadas.- Sin discusión alguna, hay señalamientos correctos de parte de algunos sectores afines al fútbol profesional que merecen nuestra atención.- En tal sentido, tenemos en cartera algunas ideas y reformas para la próxima asamblea de Liga.- Por ejemplo, estamos claros que algunos estadios no están a la altura de las circunstancias, y para los cuales hay que determinar un tiempo perentorio a efecto de que reúnan  condiciones o requisitos mínimos universalmente aceptables; hay, además, ciertas irregularidades arropadas por interpretaciones quizás inconsistentes con los reglamentos.

He expresado en reiteradas ocasiones que la Liga atraviesa un momento de franca recuperación, pero todavía hay cosas pendientes por hacer, y para ello se requiere del apoyo inequívoco de los clubes, sobre todo de los presidentes de los mismos.

Para avanzar, por otro lado, ya no es posible continuar con una estructura administrativa de Liga obsoleta, como lo he señalado en informes anuales a la asamblea.- En tal dirección, vamos a proponer cambios consecuentes con una organización más eficiente y sostenible en función de sus estatutos, metas y objetivos.

En resumen, no es que no pasa nada, o que la Liga se hace la desentendida.- No, de ningún modo.- Las directrices se han emitido en tiempo y forma.- Pero, se necesita algo más: adherirnos sin vacilación al “juego limpio” en todas sus manifestaciones.- Recordemos que dicho concepto trasciende los límites del terreno de juego.- Se requiere, al final de cuentas, que todos colaboremos.

Tienen razón don Osman y algunos críticos de la crónica deportiva.- La Liga, recalco, ha hecho lo propio, pero hay todavía cierta tela que cortar, y la próxima asamblea será el foro apropiado para que mejoremos.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

21 de Febrero 2014

DON CARLOS

No recuerdo exactamente la fecha, pero corresponde a la temporada campeonil de 1961.- En una tarde dominical sampedrana, Olimpia se enfrentaba a Independiente durante el desarrollo de la parte final del torneo nacional programado por la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras, para determinar al campeón del fútbol hondureño correspondiente al año arriba citado.

Recuerdo perfectamente que en las postrimerías de dicho partido Olimpia logró empatar a dos goles, que significó a la postre el único pentacampeonato de la enseña merengue en épocas anteriores a la Liga Nacional.- Apenas finalizado el encuentro, los micrófonos se acercaron a determinada persona: un tal Carlos Padilla, que, por supuesto, no cabía en virtud de la enorme emoción que le embargaba tan inigualable hazaña.

Momento imborrable: Carlos Padilla, entrenador.- No lo conocía, pero me daba la impresión de que sí lo conocía: hablaba con mucha propiedad sobre la materia.

En la primera mitad de la década de los sesenta, mientras tanto, ya tomaba forma una institución que marcaría diferencias en el fútbol de entonces: en la costa norte se afianzaba el Club Platense al asumir la mejor determinación de su historia: contratar a don Carlos a inicios de 1964, luego de que éste lograse el título salvadoreño dirigiendo al Aguila de San Miguel el año anterior.

Ya consolidado el técnico en Puerto Cortés, tuve el honor de ser parte de un grupo íntimo de amigos del “Zorro” del balompié catracho.- No sólo don Carlos le dio el toque que requería Platense para ser uno de los grandes protagonistas en los inicios de la Liga Nacional, sino que su calidad humana trascendía lo deportivo, granjeándose el respeto del amplio círculo futbolístico nacional.

Solíamos las amistades de don Carlos dialogar con él durante algunas horas luego de emocionantes partidos que por lo general presenciábamos en el familiar y acogedor Excélsior o en los cercanos Morazán y Micheletti.- Hablábamos de un Platense eminentemente solvente, de una oncena bien ensamblada, con oficio, con sentido en el terreno de juego, y, por supuesto, no faltaba la descripción de jugadas espectaculares, jugadas con firma y sello de destacadísimos jugadores seláceos del momento: Félix ”Mantequilla” Guerra, Alberto “Furia” Solís, Ricardo “Cañón” Fúnez, Carlos “Care” Alvarado, Gustavo “Pichingo” Crosdaile, entre otras prominentes figuras del primer campeón nacional.

Charlas hermosas, gratos recuerdos.- Hacíamos de domingos por la noche encuentros rituales de fútbol puro y algo más en los amplios salones de un lugar sencillamente obligado para tales tertulias: el afamado e inolvidable “El Tamarindo”, a orillas de la preciosa bahía porteña, de don German Guzmán, fiel y folklórico seguidor de los tiburones blancos.

Mucho se ha escrito sobre Carlos Padilla.- La historia del fútbol hondureño le tiene deparado un lugar especial.

En esta ocasión, he decidido compartir estos imborrables momentos que en lo personal han marcado en cierto grado mi participación en el Club Platense y más allá del mismo.

Dios preserve a don Carlos.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

07 de Febrero 2014

E N C O M I A B L E

Por fin.- Por fin el Congreso Nacional asumió su responsabilidad e hizo lo que tenía que hacer: emitir un proyecto de decreto para frenar la violencia relacionada al fútbol.

Sanciones rigurosas requiere la Liga Nacional para que los que intenten provocar o cometer actos reñidos con las normas de convivencia, lo piensen dos veces.

Quizás tome tiempo poner orden; no obstante, enviar un mensaje categórico de parte de las autoridades superiores a quienes no entienden los nobles propósitos del deporte, no sólo debe ser percibido como una enérgica señal que motive la disuasión, sino que, en casos puntuales de conducta inapropiada, la aplicación de la ley debe ser inequívoca, contundente e indudablemente ejemplar.

Aplaudimos la iniciativa del poder legislativo y apreciamos, particularmente, el rol en tal sentido de un grupo de diputados muy afines a las actividades deportivas.

Manos a la obra.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

30 de Enero 2014

FUTBOL ES PAZ

“Fútbol es paz”, titular de Diario La Tribuna en su sección deportiva “Más”, de hoy, referente al mensaje originado por la licenciada Andrea Atala, Directora de Marketing y Proyección Social del Club Motagua.

En efecto, satisface e ilusiona haber observado anoche al plantel de Motagua ingresar al terreno de juego del “Carlos Miranda” portando un cartel que exhortaba a “la paz en los estadios”

Poco a poco hemos ido ganando terreno a quienes no entienden los nobles propósitos del deporte, especialmente del fútbol, lejos lá más bella e impactante actividad física planetaria.

No ha sido fácil combatir la violencia que nos ha agobiado en los últimos años.- La Liga Nacional ha solicitado permanentemente los oficios de autoridades competentes en la materia, entre ellas el soberano Congreso Nacional.

En el tema de seguridad los clubes hacen lo propio de común acuerdo con instituciones especializadas; no obstante, se requiere algo más: iniciativas que emanen de todos los sectores afines al fútbol profesional que propicien espacios para contener percepciones arraigadas aun cuando, vale recalcar, algún progreso hemos alcanzado: paulatinamente regresan familias, ambientes coloridos; todo ello, además, con base a espectáculos agradables que en los últimos torneos  vienen prodigando los equipos.

“Es hora de cambiar de actitud y no tomar los colores de las camisetas como uniformes de batalla.- No queremos más violencia en las calles y menos en el fútbol.- Vamos a hacer de nuestro deporte una herramienta para la consolidación de la paz y la tolerancia de todos los hondureños”, señala en parte la oportuna nota de la licenciada Atala.

Mensaje que cala.

Bien por Motagua.- Bien por la Liga.- Bien por Honduras.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

24 de Enero 2014

EN FRANCA RECUPERACION

Luego de dos torneos emocionantes en línea, observamos quizás no necesariamente mayor interés de parte de los aficionados en relación a la Liga, porque siempre ha existido en niveles elevados, sino una manifiesta disposición de los mismos en apoyar con asistencias notables a sus respectivos equipos.- Indudablemente, el fútbol agradable desplegado ha sido esencial en asumir diferentes actitudes para superar factores conocidos, generalmente ajenos, que han frenado la actividad campeonil en los últimos años.

Es prometedor observar familias enteras regresar a los estadios: no me canso de señalar el buen trabajo de Real España en tal sentido.- Por supuesto, todos los afiliados intentan, de distintas y novedosas maneras, lo propio.

Vamos por buen camino, aunque en algún momento al inicio de la actual gestión administrativa expresé lo mismo para luego caer en un bache frustrante, aun cuando triunfábamos en Londres 12 y la Selección Nacional solidificaba sus pretensiones hacia Brasil 14.- En esta ocasión, esperamos que el camino sea más dócil en su recorrido, que nos permita un crecimiento sostenible.- En tal dirección, es imperativo no bajar la guardia, no descuidar detalles, propiciar patrocinios o establecer alianzas estratégicas con empresas privadas, racionalizar presupuestos, mercadear en consonancia con las condiciones económicas del país, afianzar presencias e imagen en sitios web y redes sociales,  potenciar y facilitar a usuarios diversos la establecida red digital Liga-clubes, afirmar el tema de la seguridad, estructurar las divisiones inferiores impulsando la formación académica integral de jóvenes promesas, etc.- Quizás lo anterior suene a segunda naturaleza, pero vale remachar en ello.

Vamos por buen sendero: el fútbol profesional depende de quienes estamos primordialmente cerca del mismo.- Hagamos bien las cosas, mantengamos apego a las normas que nos rigen; si nos equivocamos, de inmediato rectifiquemos, para que los que están un tanto menos cerca terminen respaldando con indiscutible voluntad, en aras de un quehacer nacional sencillamente inigualable e indispensable.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

10 de Enero 2014

SE VIVE COMO NUNCA

En un ambiente frenético con sabor a fútbol puro, millones de hondureños cuentan las horas, minutos y segundos que quedan para el arranque del Clausura tan dramático que se avecina.

Los medios de comunicación le dispensan muchas horas y páginas a un torneo que a no dudar pinta para ser tan vibrante como el Apertura recién finalizado.

En el año del cincuentenario de la Liga Nacional, todos los equipos se han armado hasta los dientes.- Pocas veces hemos contado con una liga tan balanceada.- La tabla de colocaciones tan apretada nos indica que un buen grueso de equipos mirarán permanentemente de reojo ese incomodísimo décimo lugar.- Pero tan bien solidificados se encuentran los diez equipos, que, no obstante, piensan más en ser protagonistas en pos de los primeros lugares.

Alegrías y angustias en rostros e instituciones.- Celebraciones y frustraciones en cada jornada.- El fútbol tiene eso y mucho más.

A medida avancen las jornadas algunas cosas podrán aclararse o complicarse.- Evitar complejidades será la meta permanente de los clubes.- Lo cierto es que se nos viene un campeonato que no admitirá errores continuos, so pena de verse oncenas tradicionales y emergentes en apremios o en atolladeros difíciles de superar.

Vicisitudes más, vicisitudes menos, no cabe la menor  duda de que seremos testigos de un Clausura tan apasionante como tenso.- Pero presumiblemente tan balanceado que lo más probable muchas cosas se decidirán, y en consonancia con los últimos torneos, en los últimos alientos de las vueltas clasificatorias.

Fútbol nuestro y bello.

Fútbol catracho mundialista.

Fútbol de MI LIGA que se vive como nunca.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

06 de Enero 2014

FIESTA A PARTIR DEL ONCE

Quizás nunca hubo tantas contrataciones de jugadores como observamos previo al Clausura que arranca el próximo 11 de los corrientes.- Además, por lo general, ocurren pocas transferencias a mitad de temporada.- Al margen de lo anterior, se viene un Clausura que tratará de estar en sintonía con el Clausura 2012-13 y el reciente Apertura que nos prodigaron emociones a granel.

Una liga plagada de figuras consagradas.- Una liga balanceada en términos futbolísticos.- Diez clubes con opciones claras para llegar lejos, aunque buena parte de los mismos, en virtud de la tabla general, con ciertos grados de preocupación pretendiendo alejarse lo más pronto posible del incómodo décimo lugar.

¿Consolidará el Clausura el buen fútbol desplegado en los últimos torneos? ¿Repetirá el Real España? ¿Logrará Real Sociedad su tercera participación consecutiva en la Gran Final? ¿Continuará Julio César “Rambo” De León cautivando con su legendaria magia? ¿Mantendrá Rubilio Castillo su cuota goleadora? ¿Acudirán más aficionados a los estadios?  Estas y otras preguntas e inquietudes afloran en el ambiente.

Bueno, una liga en pleno resurgimiento, los equipos afinando detalles, enorme cobertura mediática, aficionados expectantes y listos, un espléndido verano en ciernes; en fin, una gama de ingredientes puntuales para ilusionarnos.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

01 de Enero 2014

50

Inquietos dirigentes del Club Independiente de San Pedro Sula, en aras de una estructura futbolística acorde con los tiempos, eran los más afanosos: corrían los primeros meses de 1964 y un movimiento presidido por “los millonarios” y alentado por Marathón, España, Honduras, Vida y Platense, tomaba fuerza, cerraba filas y retaba al status quo.- En Tegucigalpa entendieron el mensaje, y, luego, Olimpia, Motagua y Atlético Indio se unieron a la ilusión.

Aun cuando sectores importantes del fútbol federado resistían la pujanza de los equipos dizque “sublevados”, lo anhelado tomó forma legal un 10 de mayo de ese mismo año: nacía la añorada Liga Nacional de Fútbol No Aficionado, la institución que, precisamente, marcaría un antes y un después en los anales del fútbol hondureño.

Sí, nacía la Liga Nacional, en medio de cierta incertidumbre y entre vaticinios de un colapso inminente más temprano que tarde.

Bueno, sin duda alguna, no han sido cincuenta años exentos de apremios y momentos críticos.- No obstante, han sido, además, cincuenta años de crecimiento cualitativo sin paralelo alguno.- Mucho tiene que ver la Liga con actuaciones que han enaltecido al fútbol catracho a nivel internacional.-Demasiado han brindado los numerosos equipos afiliados, en diversos frentes y manifestaciones, a lo largo de la, , a lo largo de la exitosa existencia de la institución administrativa mimada del deporte hondureño.

¡Bienvenido el 2014, bienvenido el quincuagésimo aniversario!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

27 de Diciembre 2013

A PEDIR DE ANIVERSARIO

A partir del once de enero las emociones continuarán: se nos viene un Clausura a pedir de todos los gustos.

Muchos consideran que será harto difícil igualar el Apertura tan vibrante que los clubes nos regalaron: bueno, recordemos que el previo Clausura 2012-13 resultó atractivo y el asunto era, por mínimo, preservar su paso.- Claro está, fue superado en todo sentido.

Los diez equipos se preparan al máximo: es inusual tanto movimiento de jugadores a mitad de temporada como observamos actualmente.- Al margen del tenebroso descenso, da la impresión, y en línea con torneos recientes, que todos piensan llegar lejos y tener francas opciones al título.

El hecho de contar con un calendario apretado, en virtud de ceder espacios que la Selección Nacional requiere para una adecuada preparación rumbo a Brasil 14, no debe ser obstáculo alguno, tal como sucedió en el Apertura, para que los equipos nos vuelvan a ilusionar con un fútbol agradable,  sumamente disputado hasta los últimos instantes de las vueltas, y luego en las etapas de cruces.

Bienvenido el Clausura en el arranque del quincuagésimo aniversario de la Liga Nacional.

¡Feliz año nuevo!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

23 de Diciembre 2013

Un mensaje navideño ..… siempre vigente

Epoca de festejos. De brindar en familia. De regalos. De agradables sorpresas. De música. De plena alegría.

Epoca para dispensarla, sobre todo, al Divino Creador del universo, que nos invita, una vez más, a la lectura de su Palabra, al apego a las Escrituras.

En un mundo esencialmente materialista, confrontativo, conviene que dejemos un espacio para la reflexión, la meditación, y el arrepentimiento.

Navidad es un momento oportuno para cultivar valores espirituales, morales y éticos. Profundizar en dichos valores, es frenar el irrespeto en todas sus formas; es propiciar lazos de fraternidad, de entendimiento.

El ser humano, por designio de Dios, es dotado de inteligencia, de iniciativa; cada persona tiene sus propias ideas, sus propios criterios.

La diversidad de opiniones, aunque saludable, genera a veces conflictos, que deben dirimirse con base al respeto, a elementos de juicio,  y a las normas y principios que rigen una buena conducta en sociedad.

Sirva, entonces, esta navidad para los propósitos del Señor.

“Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

17 de Diciembre 2013

DESTACABLE

“Final emocionante, histórica”

Mauricio Kawas, Canal 11

“Real Sociedad da lustre al título”

Luis Fuentes, Diez

“Final soñada.- El juego fue digno de una gran final”

Más, La Tribuna

“¡Qué bella final!”

Golazo, La Prensa

“Real España logró de manera dramática y emocionante coronarse campeón”

Cronómetro, Diario Tiempo

“Excelente torneo”

Rafael Mairena, HRN

“Un torneo sencillamente emocionante”

José “Pepe” Cárcamo, Radio San Pedro

“Un digno Real Sociedad perdió el título en penales”

Zona Deportiva, El Heraldo

“Hemos vivido una vibrante final …..”

Salvador Nasralla, Diez

“Máscaras, sonrisas, color en la Gran Final de Honduras”

lnphonduras.com

  • La Liga Nacional reconoce y agradece el indispensable apoyo que los medios de comunicación, en todas sus manifestaciones, le han brindado en la promoción y desarrollo de sus torneos y eventos oficiales.
  • El periodismo deportivo hondureño es un obligado referente en la materia en nuestra región.- Valoramos sus opiniones y sugerencias que nos permiten mejorar y crecer.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

17 de Diciembre 2013

VIBRANTE E INOLVIDABLE

Los dos merecieron el título: ratificaron ser los mejores del Apertura.- Finalmente, y en buena lid, el Real España se impuso en la dramática tanda de penales.

En línea con un torneo sencillamente espectacular, el cierre exigía un libreto consecuente: los catedráticos ya celebraban en los últimos suspiros del tiempo reglamentario, y, de repente, cae el segundo gol de los aceiteros, tal como lo hubiese imaginado un novelista de la rama del suspenso.

Real España celebró, pero que celebre con todo derecho el Real Sociedad, y celebremos todos.

Ya el Clausura pasado había acaparado elogios, y el reto era igualarlo.- Obviamente, este Apertura lo ha superado, y, ahora, el desafío será por lo menos mantener su ritmo.

Que festejen Mateo Yibrin, Mario Verdial y Fuad Abufele y la gran familia aurinegra.- Que festeje Ricardo Elencoff y su pujante institución, orgullo del gran valle del Aguán.

Gracias a las realezas y a los demás clubes afiliados por tan vibrante e inolvidable torneo.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

16 de Diciembre 2013

AGUILITAS VUELAN ALTO

Hace ratos que Motagua en sus reservas mantiene un elevado rendimiento, y, en esta oportunidad, ante un buen número de aficionados, ha logrado un merecido título al vencer al Real España, que además ha sido un permanente protagonista en la categoría.

Siguen brillando las reservas de los equipos: muchos jugadores que han surgido de las mismas participan con buen suceso en la primera división.- Diferentes selecciones juveniles, por otra parte, se han nutrido de figuras con indiscutible potencial.- Por algo, incluso, Honduras ha logrado desempeños interesantes a nivel internacional.

Felicitamos a la familia azul que preside el Lic. Pedro Atala, la cual agrega otra estrella a su distinguido historial.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

11 de Diciembre 2013

DE GALA

De gala, Tocoa está de gala.- Y no es para menos: Real Sociedad y Real España, los mejores de las vueltas, tratarán de imponer, en el terreno de juego, sus respectivos talentos y definir el título de un Apertura que los aficionados, particularmente, han disfrutado quizás como nunca en la historia del fútbol catracho.

Buen partido el de ida en un marco sencillamente espectacular.- Y, a no dudar, nos espera, según entendidos en la materia,  un encuentro de altos quilates, impregnado del afecto y calor que los amantes del fútbol del Aguán suelen transmitir a propios y extraños.

¡Qué fin de semana por delante!

A la final de Tocoa antecede la otra final: Motagua y Real España dirimen en el Nacional, este viernes, el cetro de las reservas, luego de un trepidante 2×2 en su primer enfrentamiento.

¡Fútbol nuestro y emocionante, de gala!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

05 de Diciembre 2013

REALMENTE ALGO EMOCIONANTE ……..

Olimpia y Deportes Savio no accedieron a la Gran Final, pero dejaron evidencias de sólidos argumentos para optar al título.

Real Sociedad y Real España confirmaron, por otra parte, que iniciaron la temporada apuntando a ser finalistas.

Estamos a punto de cerrar de manera espectacular un torneo de Apertura ya de por sí inolvidable.- A no dudar, toros y catedráticos tratarán de no desperdiciar espacio alguno en el terreno de juego para imponer sus respectivas bondades futbolísticas.

Y no digamos de los ambientes que se aproximan.- Los partidos de las fases posteriores a las dos vueltas han contado con escenarios que todos anhelamos.- Estamos ya superando cifras de torneos recientes aunque todavía pretendemos más.

El Morazán será una fiesta el domingo.- Y el cierre, en Tocoa, pinta para que la acogedora afición del Aguán aporte su alegría en su segunda final consecutiva.

Fiesta nacional inédita: cortesía de dos grandes equipos.- Realmente algo emocionante ……. se avecina.

¡Éxitos para ambos¡

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

22 de Noviembre 2013

HACE 50 AÑOS

Un 22 de noviembre de 1963, el planeta se paralizó: llegó a su fin la versión moderna de Camelot.- En Dallas, Texas, John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, fue silenciado por uno o dos o tres certeros disparos, según diversas versiones.

Por estos lados, ya se gestaba la creación de la Liga Nacional: Independiente, Marathón, España, Honduras, Vida y Platense se unían para formar en su momento la Andef (Asociación Norteña de Equipos de Fútbol), que fundamentalmente impulsó, con el apoyo posterior de Olimpia, Motagua y Atlético Indio, una iniciativa de ley en el congreso de la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras, que permitiera, mediante decreto,  un proceso de clasificación de equipos en determinadas ligas para conformar la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado.

Entretanto,  en una final de alarido, correspondiente a la temporada oficial del 63, en el Nacional, en febrero de 1964, Olimpia vencía a España por la mínima diferencia, mediante un llamado gol de aire que surgió del botín derecho de Donaldo “Coyoles” Rosales.

Recuperaba Olimpia el cetro luego de que el Vida, un año antes, interrumpiera una cadena de títulos de los melenudos.

Quedaba por delante un torneo campeonil por disputar antes de que en 1965 iniciase su recorrido la tan ansiada Liga Nacional.

Eran tiempos aquellos de ligas mayores en las más importantes ciudades del país.- Eran tiempos de fútbol amateur o aficionado, aunque con buenos equipos: recordemos que Olimpia logró el título de un torneo por invitación Centroamérica-México en 1959.

En el certamen de 1964, Olimpia, en su calidad de campeón centro-sur, venció en la gran final al Platense, campeón de la costa norte, para luego dar paso al primer campeonato de Liga Nacional No Aficionado que arrancó el 18 de julio de 1965 y culminó el 23 de enero de 1966, en una jornada de infarto que, mediante una combinación de resultados, coronaría al Club Platense como primer campeón de la era moderna del fútbol hondureño.

Hace 50 años.- Hace ya 50 largos años.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

15 de Noviembre 2013

BRILLANTE PARTICIPACION

Real Sociedad, en su segunda temporada; Deportes Savio, que hace ratos brega, y Parrillas One, apenas en su primer torneo, se aferran a un común denominador: sobresalir.- Y, en efecto, el Apertura ha sido el marco propicio para demostrar sus deseos de superación e ir un poco más allá de las posiciones que les asignaban al inicio quienes generalmente pronostican resultados y lugares finales en la tabla.

El conjunto de Tocoa ha demostrado que su participación en el Clausura pasado no fue casualidad y espera, con suficientes argumentos, ser anfitrión en la Gran Final.

En el arranque de la liguilla, los copanecos fueron contundentes ante Platense, y acarician la oportunidad de que Santa Rosa por vez primera sea testigo  de un encuentro de semifinales y, por supuesto, aprovechar la ocasión para optar a más.

Parrillas One ha sido una agradable sorpresa: pocos apostaban que llegaría a clasificar.- Frente a Olimpia, en Tela, evidenció que puede lograr la meta que todos ansían: ser finalista.

La enorme faena de estos tres clubes abona a la imagen de la Liga.- Por algo el técnico europeo, Risto Vidakovic, recientemente expresó que “la Liga es competitiva; en general, me parece buena”.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

06 de Noviembre 2013

RECONOCIMIENTO

A dos jornadas del final de las dos vueltas del Apertura, no podemos menos que reconocer el protagonismo de los diez equipos a lo largo del certamen.

Goles en cantidades y para todos los gustos, atajadas espectaculares, buen criterio en el manejo del balón, orden táctico con mentalidad ofensiva; en fin, fútbol generoso.

Enorme por la Liga, enorme por los equipos que, no obstante apremiados por condiciones económicas adversas, se las han ingeniado para regalarnos emociones a granel con una buena dosis de suspenso en estas últimas jornadas por delante.

Gracias, muchas gracias estimados clubes afiliados, y continuemos todos disfrutando de las bondades del fútbol de Liga en una dramática etapa clasificatoria de cierre.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

24 de Octubre 2013

A PEDIR DE BOCA

En medio de la emoción que embarga al pueblo hondureño por la merecida clasificación al mundial de Brasil 14, se nos viene la gran jornada de clásicos.

Aunque últimamente sendos triunfos de la Selección Nacional no necesariamente han implicado presencias masivas de aficionados en las jornadas de Liga, el ambiente y las circunstancias son propicias para contar este fin de semana con miles de seguidores motaguenses y olimpistas en el Nacional capitalino e indiscutiblemente de verdolagas y catedráticos en el Morazán.

Hace ratos que Motagua no vence a Olimpia ni Real España a Marathón, e independientemente de las posiciones en la tabla, la mesa está servida para que todos disfrutemos de las bondades futbolísticas que los contendientes en mención son capaces de exhibir en el terreno de juego.

A cinco jornadas para finalizar las dos vueltas del Apertura, las opciones para optar unos a las primeras posiciones y otros para clasificar a la etapa de liguilla, están abiertas.- Quienes marquen diferencias incontestables optarán con solidez al título.- Quienes se rezaguen deberán hacer ajustes durante el descanso navideño para no comprometer la categoría a partir del arranque del Clausura.

Cinco pendientes jornadas de alarido.- Un fin de semana de ensueño.- Un cuarto partido en el Sub-17 de Emiratos Arabes.- Una cita ante la poderosa canarinha.- Un posterior encuentro ante las huestes de Reynaldo Rueda.

¡A PEDIR DE BOCA!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

21 de Octubre 2013

¿QUE PIDE EL PÚBLICO?

¿Qué pide el público?, preguntaba el conocido narrador y comentarista deportivo Orlando Ponce Morazán, durante la transmisión televisiva  del emocionante encuentro, no obstante huérfano de público, entre Olimpia y Parrillas One el sábado pasado por la noche.

Aunque los aficionados asisten en mayores cantidades a los estadios en relación a los recientes torneos, no son números suficientes si se toma en consideración el buen fútbol que los equipos nos prodigan en cada jornada.- Y si a ello agregamos el enorme éxito de la Selección Nacional, los números todavía se quedan mucho más cortos.

Por falta de promoción y novedosas maneras de atraer al público de parte de los equipos, los aficionados no se pueden quejar.- Y si partimos de que la calidad del producto es lo esencial, mucho menos habría espacio para la queja.

Por supuesto, sabemos que todavía persisten factores que inciden en el ánimo de los hinchas al momento de tomar una decisión para acudir a los estadios.- Pero, en función de los millares de habitantes en cada ciudad liguera que cuentan con cierta capacidad económica, y en virtud del manejo más adecuado en cuanto al tema de seguridad, es para que los escenarios estén aceptablemente frecuentados.

Al margen de que los partidos de Liga se televisen localmente, no olvidemos que el fútbol es un compromiso de todos, y en la medida que los estadios presenten amplios espacios vacíos, en esa misma medida los clubes lo resienten en sus finanzas.

Fútbol de Liga y su denominador común: ¡Partidazos!
Vamos, noble afición catracha: ¡Apoyemos permanentemente a nuestras emblemáticas oncenas de Liga!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

16 de Octubre 2013

¡Honduras, Honduras, Honduras!

En mi condición de presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, me permito felicitar al cuerpo técnico y al grupo de jugadores de la Selección Nacional, que con sobrados méritos han logrado la clasificación al Mundial de Brasil 14; asimismo, extiendo cordial reconocimiento al Comité Ejecutivo de Fenafuth y sus miembros asociados, a la Comisión de Selecciones, a la Junta Directiva de la Liga, a nuestros apreciados clubes afiliados, a la prensa deportiva nacional, y, por supuesto, al noble pueblo catracho que a lo largo del proceso eliminatorio apoyó sin reservas a la gloriosa Bicolor.

¡Dios bendiga a Honduras!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

8 de Octubre 2013

FUTBOL AGRADABLE

Debo confesar que por muchos años dejé de ir a los estadios adonde se juega Liga Nacional por razones muy claras de cómo veo el fútbol como deporte colectivo, donde la inteligencia y la buena fundamentación técnica, apoyada en un buen estado físico y mental, más un propósito determinante de salir en busca de un triunfo no se ve en el fútbol actual.- Pero este torneo y algunos juegos del anterior me motivaron a seguir los juegos por televisión; además algunos equipos denominados “chicos” están aportando una gran cuota de entretención y alegría a los aficionados que aún confían y les agrada el buen fútbol.”

Néstor Matamala

 Don Néstor, además de elogiar al actual torneo, no escatimó adjetivos a equipos como Victoria y Real Sociedad que han marcado pautas a emular.

 En la Liga, nos satisface  el criterio del profesor Matamala.- Dado su amplio conocimiento en la materia, su comentario reafirma puntos de vista que la crónica deportiva en general le ha dispensado al actual momento campeonil liguero.

 “Lo esencial es la calidad del producto”, expresan los mercadólogos.- Claro, hay otros factores que inciden y los equipos hacen lo propio para neutralizar, sobre todo, efectos negativos.- Por supuesto, el contar con un producto de calidad facilita las cosas.

 Vamos por buen camino.- Esperamos que la Selección Nacional logre lo que todos anhelamos.-  Eso facilitaría aún más las cosas.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

20 de Septiembre 2013

MOTAGUA

Quizás muy pocos sepamos de un tal Raúl Barahona.- Pero quienes todavía lo recuerdan, tienen grabada en sus retinas la majestuosidad de su fútbol y añoran su refinado bagaje técnico que usualmente desplegaba ya sea en La Isla o en la cancha Motagua al margen del Choluteca, en el mismísimo Nacional o donde fuese.

Barahona quizás sea la primer figura emblemática del “Mimado de la afición”.- Motagua, a lo largo de su historia, ha forjado su imagen en la línea del mítico Raúl “Joyo Chele” Barahona.- Oscar “Martillo” Hernández, César “Nene” Obando y Amado “El Lobo” Guevara dan fe plena de la exquisitez “Azul profundo”.

Motagua: tremenda y apasionante idea, un 9 de agosto de 1928, de Marco Antonio Rosa y Marco Antonio Ponce.- Gracias a ellos y a generaciones posteriores de los Rivera Callejas, Miselem, Fortín, Abudoj, Gutiérrez, Lamas, Matamoros, Atala, entre otras reconocidas familias, por tan prestigiada y noble institución.

Las águilas celebraron 85 años de fructífera existencia: que el apreciado y popular club, que preside el licenciado Pedro Atala, celebre a lo grande, entone con emoción “Mi corazón”…………….¡siempre!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

09 de Septiembre 2013

LO DIJO SUAREZ

Finalmente quedó atrás: una obsesión que nos abrumaba.- Aunque fuese en la enésima vez, apareció la vencida.

Pero luego del histórico y merecido triunfo de Honduras ante México en el legendario Azteca, el técnico Luis Suárez prudentemente dejó ir algunas líneas: “De nada vale ganar a México si no vamos al Mundial” y “espero que los jugadores consideren que es un partido que sólo vale tres puntos”; además, instó a que “creamos en el equipo”.

El camino todavía tiene sus cuantos baches, pero confiemos en el grupo de jugadores que, mediante una actitud correcta, ha demostrado capacidad para superar distintos escollos a lo largo del proceso eliminatorio.

Finalmente, dimos en el blanco; mas no demos paso al triunfalismo, cuyas ondas expansivas nos han dañado en previas ocasiones, justo al borde de posibles y ansiadas clasificaciones.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

28 de Agosto 2013

12

Vencimos a Estados Unidos y empatamos ante México: todo pintaba muy bien.- Restan doce puntos en disputa; suficientes para clasificar de manera directa.

Aunque los números están ahí, aunque la oncena catracha cuente con la capacidad para lograr la tan ansiada meta, no menos es cierto que, en situaciones similares, en el pasado hemos quedado al margen.

Sucede que a veces no sabemos manejar entornos.- Hace ratos hablamos de un “aztecazo”.- Incluso, nos hemos acercado; en la última visita al Coloso de Santa Ursula, iniciamos marcando por medio de un soberbio disparo de Julio César “Rambo” De León.

México es un buen equipo.- Aun cuando no ha vencido de local, sigue siendo el gran favorito del área.- Sus dudas aparentemente se han evaporado: los dos jugadores nacionalizados le brindan fortaleza adicional al ataque.

Luego de su holgada victoria ante Costa de Marfil, el cuadro tricolor ha encendido, de repente, las alarmas en Honduras.- Muchas líneas que manifestaban que México era asequible en su patio o las que hoy suenan pesimistas, si no son correctamente interpretadas, particularmente por el grupo de jugadores de la Selección Nacional, pudiesen incidir para no contar con un apropiado enfoque mental que se requiere para sumar en el Azteca y en el resto de los encuentros eliminatorios.

Apoyemos como nunca en la recta final: alentemos en México, animemos en el Nacional y en el Olímpico, y confirmemos en Kingston.

La Liga Nacional y sus clubes: de la mano con la Bicolor.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

19 de Agosto 2013

C O N C A C H A M P I O N S

Menuda faena por delante.

No ha sido fácil la participación reciente de equipos hondureños en la Concachampions.

Eso sí, abrigamos esperanzas en esta nueva versión regional.-Olimpia y Victoria cuentan con planteles sólidos para avanzar.- Ambos requieren el enorme apoyo de sus fieles seguidores.

Llenemos sus partidos: los jugadores apreciarán ese genuino e indispensable aliento que anima e impulsa al triunfo.

Albos y jaibos: dignos representantes del fútbol catracho.

Éxitos.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

13 de Agosto 2013

PROMETEDOR

De los medios impresos:

Cronómetro, Tiempo: “Parrillas se luce en el debut”

Diez: ¡Gran inicio!

Más, La Tribuna: Gran “Victoria”

Golazo, La Prensa: Olimpia-Platense: “Partidazo, como en los viejos tiempos”

Zona Deportiva, El Heraldo: “La rebelión de los chicos”

En virtud de los resultados de la primera jornada, que en términos generales ha recibido buenas notas de parte del periodismo deportivo y de sectores calificados, se anticipa un torneo sumamente competitivo y emocionante.

Queda mucho por recorrer y mucho por mejorar.- Algunos bajos rendimientos deben dar paso a readecuaciones inmediatas.- Esperamos que los equipos asuman el compromiso con el espectáculo.

Agradables partidos continuos deberán comprometer a los aficionados.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

09 de Agosto 2013

UN APERTURA PARA SOÑAR

Luego de cuatro inéditos títulos consecutivos, Olimpia en definitiva va por el penta.- Y tiene los argumentos suficientes para lograrlo.

Ahora bien, por los calificados movimientos de pretemporada, se prevé que varios equipos intentarán frenar al club más exitoso en el medio siglo de historia liguera.

El reto es superar el emocionante Clausura, y de tal manera recuperar presencias masivas de aficionados en los distintos estadios.

Contar con el bello puerto de Tela será un honor.- Muchos connotados deportistas han emergido de tan paradisíaco lugar.- A no dudar, Parrillas One tendrá un enorme apoyo local apuntalado por empresarios y socios que confían en la propuesta que desde hace años enarbola don Luis Girón, el entusiasta y dinámico presidente de los benjamines.

El subcampeón Real Sociedad pretende repetir su gran campaña; tiene para tal fin a un buen grupo de futbolistas de calidad.- Vida, que por centímetros en dos ocasiones recientes ha dejado de ser finalista, viene de una temporada difícil, pero cuenta con sobrado espacio para armar un cuadro de respeto y pujar entre los favoritos.- Victoria dará segura pelea en dos frentes: Héctor Vargas sigue demostrando generosidad y capacidad.- Motagua se ha reforzado; su técnico europeo, Risto Vidakovic Savic, ya da visos que apuesta por la final.- Los catedráticos del Real España han contratado a Hernán Medford, destacado técnico tico, y lucen sólidos para quedarse con el cetro.- Platense rescata a Julio César “Rambo” De León y a Edgar Alvarez; los tiburones blancos tienen puntuales credenciales para ser un protagonista de lujo en aras de su tercera consagración.- Marathón posee una interesante base de jugadores que, mediante algunas contrataciones extranjeras adicionales en cartera, le permitirá aspirar asimismo al título.- Deportes Savio, tan inexpugnable de local, ha robustecido su plantilla para sumar de visita y tener mucho que ofrecer para asegurar un puesto de clasificación en pos de la meta campeonil.

Que se venga la primera jornada.- Que refloten las ilusiones.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

22 de Julio 2013

EL CALENDARIO

Luego de un Clausura emocionante, nos encontramos en plena pretemporada.

Preparación física intensa.- Orientaciones técnico-tácticas.- Movimientos de jugadores.- Dirigentes en franca planificación.

Y con suficiente tiempo, un calendario del Apertura que ha generado diferentes comentarios: favorables, adversos y, además, contradictorios algunos.

En virtud de que la asamblea estimó conveniente brindar más días a los equipos para prepararse mejor, y, por ende, no aceptar la propuesta de la junta directiva de iniciar el torneo en la segunda quincena de julio, y, asimismo, dejar sin efecto la resolución tomada por la asamblea extraordinaria de enero que descartó la liguilla de semifinal, no fue factible  elaborar un calendario limitado a jornadas de fin de semana.

Que los entendidos en mercadeo, no obstante, aprovechen el espacio y den lugar a novedosas promociones concatenadas con propuestas de fútbol que no permitan excusas de diversa índole.

¡Bienvenida la Temporada 2013-2014!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

22 de Julio 2013

CUMBRE DE PRESIDENTES

Nueva temporada.- Renovadas ilusiones.

Luego de un Clausura emocionante, el reto es superarlo y traducir el enorme interés que la población le dispensa a la Liga, mediante la presencia masiva de aficionados en los estadios.

La participación de los diez presidentes en la reunión programada para el 26 de los corrientes, facilitará a la junta directiva cumplir con metas y objetivos en aras de una recuperación firme y sostenible.

Mucho podrían aportar los presidentes.- Una efectiva coordinación con los equipos reduciría de manera paulatina, pero segura, la incidencia agotadora de factores ya conocidos.

Contamos con patrocinadores que esperan una oportunidad.- Tenemos propuestas en junta directiva que merecen consideración.- Hay líneas ya trazadas para una administración más eficiente de los recursos.

Permitamos que la cita de presidentes incluso pondere alternativas viables, que la misma pueda contemplar, producto de un intercambio de propósitos comunes e integrales.

A un año del quincuagésimo aniversario de la Liga Nacional, el fútbol profesional debe resurgir y ser el referente ístmico por excelencia.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

19 de Junio 2013

Informe de la Presidencia

Honorables Delegados de Clubes
XL Asamblea Ordinaria de la
Liga Nacional de Fútbol Profesional
de Primera División de Honduras

Durante mi primera gestión al frente de la Liga Nacional, la junta directiva detectó debilidades estructurales en varios clubes, y, tal como destaqué en mi informe de 1993, advertí sobre posibles colapsos institucionales futuros.- En efecto, desde entonces, reconocidos equipos, afectados en sus balances generales, pasaron gradualmente a formar parte de las páginas del recuerdo.- Peores condiciones persisten en la actualidad.

El torneo de Apertura, sin embargo, en el arranque nos brindó momentos para alentar esperanzas: Tocoa brilló con luz propia; Olanchito posibilitó algunas buenas entradas.- No obstante, a medida que transcurría el certamen, fue obvio que acumularíamos cualquier cantidad de partidos deficitarios que, sumado a otras causas que han mermado ingresos, provocaron paralizaciones de parte de un buen número de clubes.

En línea con señales indubitables, una crisis sin precedentes apareció en escena.- La misma motivó la convocatoria a una asamblea extraordinaria, previo al inicio del Clausura, para ponderar y reducir el enorme impacto de saldos contables en rojo.

En vista de la incapacidad, manifestada en la asamblea, de algunos equipos de solventar  inaplazables compromisos salariales, financieros y comerciales, que incluso ponía en tela de duda  la realización de la competición, la Liga suscribió un préstamo bancario, avalado por el Comité Ejecutivo de la Fenafuth, por la cantidad de L 6,000,000.00 (Seis millones de lempiras), a una tasa de interés de 16%, pagadero mediante sesenta cuotas mensuales niveladas de L 145,908.34 (Ciento cuarenta y cinco mil novecientos ocho lempiras con treinta y cuatro centavos).- En virtud del préstamo, cada afiliado recibió L 600,000.00 (Seiscientos mil lempiras exactos) que, para efectos de amortización, el pleno determinó un cargo de L 4.00 (Cuatro lempiras exactos) por boleto vendido aplicable a encuentros oficiales.

Superada la necesidad urgente de contar con fondos frescos, finalmente dimos paso al Clausura, que por su tardío inicio implicó programar jornadas adicionales de mitad de semana, por cierto nada recomendable.

Según avanzaban las jornadas, era evidente que, salvo excepciones, los aficionados no respondían con su presencia por lo menos en números mínimos aceptables.- Ni siquiera el triunfo histórico de la Selección Nacional ante Estados Unidos animó lo suficiente para contar con promedios superiores de asistencia, que le permitieran a los clubes cierto respiro en sus finanzas. Y si a lo anterior agregamos el factor violencia, que de nuevo brotó a raíz del juego Olimpia versus Motagua correspondiente a la quinta jornada de la primera vuelta, el panorama se complicó: para ilustración, apenas 1,588 personas acudieron al clásico Real España-Olimpia, programado para la siguiente jornada.

Este inoportuno incidente provocó que cerráramos filas con las autoridades policiales, gubernamentales y federativas, para encontrar una solución definitiva y contundente en contra de quienes no entienden el noble fin de la actividad deportiva.- En tal dirección, la Liga solicitó al soberano Congreso Nacional la emisión de una ley especial que, mediante su puntual aplicación, sancione, de manera severa, actos delictivos e impida o desanime la recurrencia de los mismos.

Aunque sofocados por las penurias económicas, es justo reconocer el esfuerzo de los equipos por cumplir con sus obligaciones.- En dicho sentido, vale destacar, en particular, el desempeño de sus presidentes.- Ello permitió el desarrollo de una justa apegada a un libreto fielmente aplicado a lo largo de su recorrido: fútbol bondadoso, competitivo y emocionante.

Impulsados por los buenos espectáculos, un paulatino crecimiento de hinchas fue notorio a partir de la segunda vuelta, mas no de acuerdo con ciertas proyecciones.- Hubo, eso sí, marcos interesantes en determinados partidos que, al margen de las circunstancias que afectan a la Liga, confirmaron el enorme interés que la masa poblacional le dispensa al circuito profesional.- Y ese enorme interés hay que preservarlo y cultivarlo.- No cedamos ante el gran reto: recuperar ambientes pletóricos de aficionados y emociones.- El Real España, por medio de sus novedosas campañas promocionales, nos recuerda y confirma que hay espacio todavía para la familia, para las nuevas generaciones; que esos espacios están ahí; que se trata sencillamente de una planificación adecuada, de voluntades, de aceptar un compromiso y cumplir.- Para tal fin, los clubes requieren estructuras dirigenciales conformadas por personas que no pretendan figurar o no claudiquen en las primeras de cambio.- No es posible que dos o tres dirigentes, en ciertos casos, carguen con el cuantioso peso específico administrativo que conlleva estar al frente de una institución profesional.

El Fair Play

No se puede competir sin un código de conducta que promueva el juego limpio.- El Fair Play es mucho más que simplemente acatar reglas o exhibir un buen comportamiento en el terreno de juego.- Es un término amplio pero se reduce, en su esencia, a no hacer acopio de trampas para vencer al adversario.

Vale referirse al concepto de Fair Play para los objetivos que perseguimos en la Liga Nacional.- A veces nos salimos por la tangente para asumir ventajismos, doblegar la ley, afectar instituciones o dañar reputaciones.- El Fair Play invita a la autocrítica y el apego a normas que garanticen una competencia sana y transparente.- Debemos someternos a su nobleza: no sólo dirigentes, técnicos, jugadores, árbitros, patrocinadores, medios de comunicación, periodismo deportivo; además, quienes aportan ese ingrediente único e indispensable en los escenarios deportivos: los aficionados.

El Balón

La selección del balón oficial, mediante mandato de asamblea ordinaria, se basó en consideración a propuestas de dos reconocidas empresas centroamericanas, mismas que merecieron un objetivo análisis económico y técnico.

Lastimosamente, la decisión desató una polémica que, dato curioso, no se generó en otras ligas del istmo que con anterioridad escogieron el mismo esférico. Dicha polémica suscitó diversos comentarios, temerarios algunos, de parte de ciertos sectores afines a la Liga o relacionados con medios de comunicación, que dio paso a una reacción firme e inequívoca de la junta directiva para desvirtuar criterios nada fundamentados.

El Clausura ha confirmado la calidad del balón, cuya certificación por FIFA es incontestable.- Expertos, dirigentes, entrenadores y jugadores han dado fe de sus óptimas características tecnológicas.

Finanzas

Al término del periodo contable, el Estado de Resultados institucional registra un excedente de L 1,645,171.34 (Un millón seiscientos cuarenta y cinco mil ciento setenta y un lempiras con treinta y cuatro centavos) correspondiente con un ingreso de L 8,016,551.21 (Ocho millones dieciséis mil quinientos cincuenta y un lempiras con veintiún centavos), que arroja un 20.53% de margen de utilidad.

De acuerdo con el Balance General, la relación del activo circulante: L 15,826,057.79 (Quince millones ochocientos veintiséis mil cincuenta y siete lempiras con setenta y nueve centavos) al pasivo circulante: L 3,999,631.98 (Tres millones novecientos noventa y nueve mil seiscientos treinta y un lempiras con noventa y ocho centavos) se mantiene sólida: 3.96 índice de liquidez.

Las cifras contables reflejan una postura permanente de austeridad, sin menoscabo de un funcionamiento congruente con políticas y metas administrativas.

Ante la asamblea ordinaria estamos presentando diversas propuestas  encaminadas a aminorar presiones económicas y encarrilar el fútbol profesional hacia grados óptimos de rendimiento general.- Todavía estamos lejos de niveles de asistencia y de recaudación pasados.- Asumamos, por lo tanto, cursos de acción que, aun con ciertos riesgos, nos faciliten revertir complejas adversidades.

Lamentable

No bastaba cerrar de manera dramática la etapa clasificatoria del Clausura.- No bastaba un vibrante partido Olimpia-Platense de semifinales.- Tenía que aparecer, por enésima vez, un suceso grave.- La irracionalidad no entiende ni mensajes ni llamados a la reflexión.- No basta cerrar estadios, prohibir ingresos de barras, multar equipos.- Se requiere algo más, y ese algo más es una asignatura pendiente del Congreso Nacional.

San Pedro Sula, 19 de Junio, 2013

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

31 Mayo 2013

PRESIDENTES

En la próxima asamblea de Liga, programada para junio, se tomarán decisiones que pudiesen marcar un punto de inflexión hacia una paulatina recuperación sostenible del fútbol profesional.
Por ello, en la junta directiva estimamos además fundamental la participación de los presidentes de clubes.
Ha llegado el momento de aplicar medidas que surtan efecto, incluso, de inmediato.- Contar con el visto bueno de quienes presiden los equipos, facilitaría la aplicación de cursos de acción y reformas en áreas pertinentes: administración, finanzas, mercadeo, legal, informática, entre otras.
La presencia de los presidentes de las instituciones afiliadas, en calidad de asambleístas, debe constituirse en una norma de participación parlamentaria permanente en la Liga Nacional.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

23 Mayo 2013

MARIO GRIFFIN CUBAS

Destacado jugador.

Maestro de generaciones.

Mario Griffin Cubas aportó su granito de arena para colocar a Honduras en el mapa futbolístico regional: en 1959, Olimpia, bajo su dirección, logró el título de un torneo de clubes México-Centroamérica.- Toda una hazaña de la época, sobre todo, si se toma en cuenta que, en el partido decisivo, el albo remontó de visita un marcador, si se quiere lapidario,  ante Alajuela, y terminó venciendo 4×3.

Mario Griffin asimiló la orientación de entrenadores brasileños contratados por la Federación Deportiva a inicios de los cincuenta.- Fomentó y masificó los conocimientos técnico-tácticos.

Si bien el país contaba con pedagogos en la rama del fútbol, Mario es quizás la figura que impulsó la necesidad de una sistemática preparación técnica tomando en consideración disciplinas educativas adicionales.

Su legado es enorme.

Dios lo guarde en su seno celestial.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

22 Mayo 2013

OLIMPIA POR 2

Las reservas olimpistas se adelantaron y lograron el título ante Motagua, el mejor de las vueltas clasificatorias, el viernes pasado.

Dos partidos muy disputados: triunfo merengue 3×2 en la ida, y empate a uno en el cierre.

Tanto leones como águilas cuentan con sólidas promesas.- Observó la final el profesor José de la Paz Herrera, que destacó la calidad de varios jugadores en ambos equipos, y señaló el apoyo permanente que se merece el torneo.

Noche capitalina con agradable entorno, y fútbol de futuro para ilusionarse.

¡Felicidades, leoncitos!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

21 Mayo 2013

T E T R A

Récords están para establecerlos.

Y Olimpia logró el tetracampeonato frente a un Real Sociedad que, en la etapa final, confirmó el buen juego que desplegó a lo largo del torneo.
Como si fuese un ensayo para el compromiso mundialista ante Jamaica, el ambiente cumplió con las expectativas: festivo y apasionante.

Olimpia se llenó de gloria.

Impresionantes logros albos en los últimos años, que ya marcan una época.

Una vez más, nuestro reconocimiento a la gran familia merengue.

El centenario sigue de fiesta.

¡FELICIDADES!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

16 Mayo 2013

POR LA GLORIA

Tremendo ambiente festivo en Tocoa.- Partido intenso y disputado.

Y ahora Tegucigalpa nos espera para un cierre sin precedente: quien logre el título se llena de gloria.

Olimpia por el tetra.- Real Sociedad por el cetro que jamás un recién ascendido obtuvo.

Fútbol vibrante para culminar un torneo inolvidable.

Una final para disfrutar y anticipar con optimismo un mes de junio clave en las aspiraciones mundialistas del balompié catracho.

Gracias leones.- Gracias aceiteros.

¡Suerte!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

8 Mayo 2013

Y AHORA, LA GRAN FINAL.

La etapa semifinal nos brindó partidos entretenidos: siete goles entre jaibos y toros.-
Leones y tiburones, por su parte, nos demostraron, en dos oportunidades, que, aun sin goles, el fútbol suele ser emocionante.

Y ahora, la Gran Final.

El bisoño y ejemplar Real Sociedad ante el Olimpia, habitual finalista.- Novedoso y atractivo cierre.

Tocoa se vestirá de gala este domingo.- Nos imaginamos un “Francisco Martínez Durón” abarrotado como nunca.

Que siga el buen espectáculo.- Olimpia y Real Sociedad cuentan con los suficientes argumentos para finalizar, con broche de oro, un torneo que ya forja un capítulo distinguido para la posteridad.

 

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

7 Mayo 2013

CLASICO EN RESERVAS

César Obando ante Merlin Membreño.

Motagua versus Olimpia.

Aguilitas y leoncitos definirán el Reservas del Clausura.

Ambos han sido equipos estables a lo largo del torneo.- De sus filas suelen brotar jóvenes promesas a las diferentes selecciones menores.

El torneo de Reservas es una de las indiscutibles fortalezas de la Liga.- Desde su arranque, muchos reservistas han probado suerte, con buen suceso, en los equipos mayores.- En estos momentos de estrechez financiera, más juveniles con recorrido aliviarían presupuestos e innecesarias contrataciones, salvo que éstas fuesen figuras, particularmente extranjeras, que marquen diferencias.

De momento, excelente por Motagua, excelente por Olimpia.

Sin duda alguna, azules y blancos nos brindarán emociones a granel.

 

¡Éxitos!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

30 Abril 2013

SIGUE EL BUEN FUTBOL

Al margen de resultados que han permitido a Victoria y Platense acceder a la etapa semifinal, los cruces de liguilla han confirmado el buen fútbol que los diez equipos brindaron a lo largo de las dos vueltas clasificatorias.

El actual Clausura, ahora en su etapa posterior, persiste en su propuesta: partidos electrizantes, goles y atajadas espectaculares, momentos dramáticos, minutos de suspenso.- Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los más emocionantes torneos en la historia de la Liga.

Bien por el fútbol hondureño, bien por la Liga, que nos receta dos interesantes llaves de semifinales: Victoria ante Real Sociedad y Platense frente a Olimpia.

 

Continuemos disfrutando de lo nuestro.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

22 Abril 2013

C R U C E S

Victoria, Marathón, Platense y Deportes Savio han clasificado en una jornada que mantuvo en suspenso a los numerosos seguidores del balompié de Liga.

Quizás para muchos sorprenda la posición final en la tabla del Clausura de los diez contendientes, pero nadie puede negar méritos a los cuatro clubes que inician su recorrido en la etapa de liguilla a mediados de semana.

El Savio, que inundó de seguidores el “Sergio Reyes” ante Atlético Choloma, espera contar con similar o mayor apoyo frente a Victoria.- Una vez superado el descenso hace una semana, los totoposteros pueden llegar lejos.- Victoria, que sí llegó lejos en el Apertura, tratará de repetir, esta vez con un equipo basado en cierto número de jóvenes promesas.

Platense, que hace ratitos no clasificaba, espera, por su parte, un Excélsior repleto de aficionados seláceos y verdolagas.- Estos dos tradicionales rivales suelen brindarnos emotivos encuentros en el puerto.

¡Bienvenida la Liguilla!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

18 Abril 2013

SABADO ESPECTACULAR

A la misma hora.- A las 3:00 p.m. arranca la última jornada.- ¡Y qué jornada!

Siete equipos por la clasificación, que incluye, con cierta posibilidad, al Vida, que, por otra parte, lucha por eludir el último lugar.

Sin necesidad de ser pitonisos, muchos habían anticipado un cierre electrizante.

En un torneo plagado de emociones y momentos espectaculares, injusto hubiese sido no cerrar con tanto dramatismo.

Las miradas estarán, sobre todo, en el Yankel Rosenthal y en el Excélsior.- En ambos escenarios, tanto el Atlético Choloma y el Vida se juegan la categoría.- Si bien es cierto que los cocoteros respiran un poco más, no menos es cierto que el fútbol es único en cuanto a sorpresas o resultados inesperados se refiere.

¿Habrá un juego extra para definir el descenso?

¿Quiénes serán los cuatro equipos que participen en la fase inicial de Liguilla?

Bueno, el sábado a las 5:00 p.m. estarán despejadas las incógnitas en nuestro apasionante fútbol de Liga.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

17 Abril 2013

LÍDER

En algún momento del torneo no le salían las cosas, pero una vez encarrilado, Olimpia ligó los puntos necesarios para lograr el primer lugar de las vueltas.

De nuevo, los melenudos son sólidos aspirantes al título.- De repente, un inédito logro quede en sus manos: cuatro consecutivos cetros de Liga.- Por supuesto, sus posibles rivales, que tienen sus propios argumentos, pretenderán frenarle.

En un certamen sumamente disputado, emocionante y con dosis de fútbol agradable, Olimpia ha sorteado con sobrados méritos el difícil camino hacia la meta anhelada, que permite al equipo que acumule más puntos, al término de las dieciocho jornadas, contar con las ventajas que el reglamento otorga.

Olimpia, por enésima ocasión en pos de la gloria.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

03 Abril 2013

UN REAL SOCIEDAD EJEMPLAR

Con una afición que lo apoya en todo momento, con una directiva pendiente de todo detalle, Real Sociedad no por casualidad ocupa la primera posición.

El equipo de Tocoa está en la cima porque hay un plan bien diseñado y se ejecuta, si se quiere, a la perfección.- Su presidente, Ricardo Elencoff, ha conformado un sólido equipo de trabajo que, al margen de capacidades individuales, derrocha voluntad en pos del logro de objetivos.

A pocas jornadas del final, el representativo del departamento de Colón tiene opciones para ganar las vueltas; por supuesto, otros equipos pretenden, con argumentos sólidos, el primer lugar, o, en su defecto, el segundo lugar; ambos puestos permiten el acceso directo a la etapa semifinal.
Definitivamente, la tabla del Clausura tiene a todos en ascuas: a estas alturas, incluso los equipos que se encuentran ubicados en las últimas posiciones, tienen posibilidades de clasificar.

La tabla general, por otra parte, tiene a buena parte de los clubes mirando de reojo: el angustioso descenso de repente se decide en la última jornada, o, a lo mejor, no.- Pudiese ser que dos o más equipos empaten en puntos, y ello obligaría a un partido extra o a una ronda de liguilla.

Se nos viene un mes de abril caliente y extremadamente emocionante; a pedir de boca dirán muchos.- A no dudar, el Clausura continuará brindándonos el buen fútbol que ha sido notorio a lo largo del mismo, con estadios más frecuentados, con ambientes propicios, y con la pasión tan evidente como siempre.

Quizás nos esperan resultados inesperados.- Nueve puntos para algunos o doce puntos para otros por disputar, nos indican que las batallas por los mismos serán sin tregua.- Hay, por lo tanto, puntos suficientes todavía para decidir posiciones, o para que cada equipo forje su propio destino.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

18 Marzo 2013

LA BICOLOR

Un enorme entusiasmo embarga a la afición nacional en vísperas del partido frente a México.- Y es comprensible: Honduras ha logrado triunfos rotundos últimamente.- La goleada ante Canadá y el histórico gane, en calidad de local, ante Estados Unidos, es más que suficiente para sentirnos optimistas.

Ha sucedido, sin embargo, que en instancias clave, antecedidas por un triunfalismo excesivo, Honduras no ha correspondido con pronósticos a su favor.- En tal sentido, debemos conservar cierta calma, que sí fue observada frente a Canadá, aunque siempre confiando en la capacidad de nuestra selección.

Nuestro próximo rival, México, está ubicado actualmente en la décimo quinta posición del ranking de la FIFA.- Quizás por sus últimos fracasos en suelo hondureño, el elenco azteca no viene con chapa de favorito.- Pero que México es la potencia actual de Concacaf, no admite discusión.- Por lo tanto, y al margen de nuestra confianza en el cuerpo técnico y el grupo de jugadores, no alimentemos excesos ni traslademos presiones adicionales e indebidas a la Bicolor.

El camino al Mundial es largo y escabroso.- Sin duda alguna, encontraremos dificultades.- Facilitemos el recorrido.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

13 Marzo 2013

BUEN FUTBOL: MAS PUBLICO

Al margen de reconocidos factores que nos han afectado, Tocoa y Puerto Cortés han demostrado que la gente respalda los buenos espectáculos.- Y, en la última jornada, los seguidores del Real España, acompañados de un número apreciable de motaguenses, nos enviaron una señal de que perfectamente se puede disfrutar el fútbol sin temor alguno.

A medida que las jornadas avanzan, es notorio el sumo interés que el torneo ha provocado.- Buenas notas que, por lo general, han recibido los partidos de parte del periodismo deportivo y de los aficionados, nos impulsan a creer que poco a poco estamos revirtiendo espacios mentales que suelen ser ocupados por el desánimo y el conformismo.

Recuperar escenarios de antaño no es tarea fácil.- Pero que el interés por el fútbol nacional sigue tan vigente como nunca, es algo que no tiene discusión, y nos motiva para consolidar una propuesta basada en un producto que plenamente llene las expectativas.

Así de claro.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

11 Marzo 2013

SEAMOS EXCELENTES ANFITRIONES

La imagen de nuestro país no es en el exterior tan apreciada que se diga: cualquier cantidad de incidentes violentos nos han etiquetado como un lugar no apto para visitar.
En virtud de la participación de Honduras en la etapa hexagonal, algunas cantidades apreciables de periodistas de reconocidos medios de comunicación internacionales han reservado su presencia en nuestro país.

Un correcto comportamiento en el escenario de los acontecimientos abonará para que los dignos visitantes se lleven una buena impresión.- Reportajes radiales, televisivos y escritos que reflejen la amabilidad y cordialidad de nuestro pueblo, nos motivaría, como sociedad, para continuar impulsando valores morales y éticos que nos permitan ganarle terreno al desaliento y a la indiferencia.

La competencia futbolística está diseñada para alentar al equipo de casa, pero no a expensas del buen trato que se merece la visita; se permiten, por ejemplo, silbidos o cánticos inofensivos que presionen al rival, mas es indecoroso, por decir, silbar el himno nacional de la delegación deportiva del país visitante.

Seamos excelentes anfitriones.- Manifestémosle al mundo que Honduras es un país apto para residir, para invertir, para hacer turismo, y, sobre todo, para disfrutar un par de horas de fútbol agradable, sumamente disputado y emocionante.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

01 Marzo 2013

LA RECTA FINAL

Nueve jornadas intensas.- Nueve jornadas emocionantes a partir de este fin de semana.
La tabla del Clausura nos indica que los diez equipos tienen a estas alturas sólidas posibilidades de clasificar, ya sea para optar a las dos primeras posiciones de privilegio, o para lograr por lo menos el sexto lugar, que permite participar en la etapa de liguilla.

La tabla general, por su parte, nos pinta un cuadro dramático: apenas siete puntos separan al equipo que ocupa la cuarta posición del club ubicado en el último lugar.

Fútbol a pedir de boca.- Dos meses de película por delante.- Alegrías y decepciones, festejos y angustias.

Aunque la novena jornada no estuvo a la altura de las circunstancias, a lo largo de la primera vuelta hemos sido testigos de muchos pasajes de buen fútbol y goles de alta factura.- Eso sí, con bajas asistencias de aficionados a pesar de las variadas e interesantes ofertas promocionales de los equipos.- Lástima.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

26 Febrero 2013

C R I T E R I O

En medio de una crisis financiera inédita, la junta directiva de la Liga Nacional en todo momento ha actuado de manera responsable, apegada a los estatutos y reglamentos que norman su conducta administrativa.

Por supuesto que la labor administrativa se facilitaría si los clubes afiliados colaboraran un poquito más, como lo expresé en mi informe a la pasada asamblea ordinaria, sin que dejemos de reconocer los apremios financieros que los agobian.

Nuestra labor es enorme y exigente.- No descansamos en encontrar salidas que nos permitan una sólida estabilidad global.

La tarea no es fácil, pero hemos logrado ciertos avances en varias direcciones: esperamos concretar alianzas estratégicas con algunas empresas, mismas que no impliquen grados de conflicto con los equipos y sus patrocinadores.- Hemos establecido un diálogo permanente con los medios de comunicación y el periodismo deportivo, que consideramos indispensable para potenciar la imagen del fútbol profesional.- Estamos apoyando las gestiones promocionales de los clubes, tarea que semanalmente nos hemos impuesto.

La junta directiva es un ente colegiado.- Cada miembro, con base a su formación profesional y a principios éticos y morales, forja y expone su propio criterio.- Nadie admite imposiciones ni acepta consejos antojadizos o con determinado interés particular.- Eso sí, son bienvenidas las sugerencias y críticas constructivas que permiten dar paso a criterios objetivos y apropiados.

Quienes formamos parte del fútbol profesional debemos ser comprensivos y consecuentes.- No señalemos indebida e incorrectamente a la junta directiva de la Liga, que hace lo posible para atenuar la compleja situación actual.- Podemos superar valladares si armonizamos nuestras actitudes y esfuerzos.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

14 Febrero 2013

YAMAL CANAHUATI

El recordado dirigente ceibeño Héctor Acosta Romero solía destacar a personas que encarnaban el espíritu liguero, un espíritu esencialmente fiel a las normas y principios que sustentan a la Liga Nacional.

Tal opinión guardaba Acosta Romero de Yamal Canahuati, expresidente del Broncos de Choluteca durante varios años.

El doctor Canahuati y el Ing. Emilio Williams, Q.E.P.D., fueron los responsables de llevar el fútbol de la Liga a la Sultana del Sur. Bajo la tutela de ambos, Broncos se convirtió en una especie de antesala de lo que posteriormente sería la Selección Nacional que participó en España 82, gracias a la acertada decisión de los lecheros de contratar al profesor José de la Paz Herrera.

Yamal Canahuati fue un bastión que, aunado a otras destacadas figuras, permitió a la Liga Nacional mantener un crecimiento sostenible durante muchos años.

La “Bella Choluteca”, como acostumbraba llamarla el desaparecido cronista Diógenes Cruz, ha perdido a uno de sus máximos exponentes.- Que la memoria de Yamal Canahuati inspire a las nuevas generaciones de la calurosa ciudad sureña, en sus afanes de contar con un representativo en la Liga Nacional en un futuro cercano.

Dios guarde el alma del doctor Canahuati.


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

13 Febrero 2013

LA CONEJA CARDONA

Toda una vida llena de triunfos, de momentos y anécdotas.

Brilló con luz propia.- De chavalo insinuaba un enorme potencial.- Otto Pedro Bumbel, un reconocido técnico de la época, de origen brasileño, no lo pensó dos veces en recomendarlo al Lusitano portugués a finales de la década de los cincuenta.

“La Coneja Cardona” es toda una leyenda del fútbol hondureño.- El “crack” que se adelantó a su época, puso a Honduras en el mapa, y abonó el terreno a otras destacadas figuras nacionales.

Grandes jugadores mundiales conocieron de sus virtudes, y elogiaron su participación en el balompié ibérico.- Pedro Escartín, brillante periodista deportivo de entonces, le dispensó varias líneas en reconocimiento a sus indiscutibles habilidades técnicas.

José Enrique Cardona, enorme futbolista que nos ha legado una brillante carrera, ha marcado un antes y un después en los anales del fútbol hondureño.

Dios lo preserve en su seno celestial.


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

11 Febrero 2013

ENORME

Vencimos a Estados Unidos.- Y ganamos bien.

El gran favorito del Norte cayó por primera vez en territorio hondureño.- Enorme.

Pero el camino es largo, y no exento de dificultades.- El Mundial está todavía lejos.- Y no será nada fácil: quedó demostrado en Panamá y en México.

Que nos quede la satisfacción, pero no perdamos la cabeza.

En la Liga Nacional apoyamos incondicionalmente el proceso de la Selección Nacional.- Los clubes han colaborado en todo momento.

Esperamos que el entusiasmo derivado del histórico triunfo ante los americanos se traslade a las jornadas de Liga.- El momento es propicio para que los aficionados reflexionen y determinen apoyar permanentemente a sus respectivos equipos.


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

31 Enero 2013

LAMENTABLE

En la Liga Nacional hemos hecho de la temática del orden y el respeto una cruzada.- Pero, no ha sido fácil.- Todavía se dan circunstancias reprochables, que para frenarlas es indispensable la aplicación puntual de sanciones correspondientes, firmes y rigurosas, de parte de las comisiones de disciplina, que, además, están facultadas para actuar de oficio ante incidentes reñidos con el decoro y las buenas costumbres.Por otra parte, si se trata de los alcances de la libertad de expresión, ni digamos: somos consecuentes con sus fundamentos.

Sin embargo, en virtud de la determinación de la junta directiva de la Liga Nacional en relación al balón oficial del torneo, han brotado, de parte de algunos comentaristas deportivos de medios televisivos y radiales, ciertas insinuaciones temerarias que ponen en entredicho el honor y el prestigio de los miembros que conformamos la misma.

Bienvenida la crítica: la sana y constructiva.- Lamentablemente, cuando deformamos y trastocamos la libertad de expresión, y la utilizamos con no muy nobles propósitos, entramos en terrenos peligrosos.

En la Liga Nacional comprendemos, apreciamos y respetamos la enorme labor que desempeña el periodismo deportivo en el desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones.- Hemos expresado, en reiteradas ocasiones, que dicha labor es inigualable en el istmo centroamericano.

Hacemos un llamado oportuno a la reflexión.- En ningún momento pretendemos, ni pretenderemos jamás, coartar el libre pensamiento.- Sí exigimos, y exigiremos siempre, debido respeto


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

18 Enero 2013

TORNEO DE CLAUSURA

En medio de una crisis económica sin precedentes, que agobia las finanzas de varios clubes, este sábado 19 arranca el torneo de Clausura.

Luego de varias reuniones para encontrar alternativas de alivio, y con base a determinaciones puntuales de parte de la junta directiva y presidentes de equipos, por fin damos paso a un torneo que esperamos despierte el interés pertinente, y contemos con estadios visitados por elevados números de seguidores a lo largo de las jornadas programadas.

Diversas campañas de mercadeo se diseñan para atraer a la afición; y nos satisface que varios clubes han tomado la iniciativa en tal sentido.- Entre ellos, el Real España destaca por lo novedoso de sus propuestas.

Sin embargo, no olvidemos que el espectáculo en sí sigue siendo la razón primordial para atraer público y patrocinadores.

Sería, por otra parte, oportuno, considerar el concepto promocional de las famosas antesalas radiales que en un pasado no muy lejano animaban a la gente a acudir a los partidos.- Perfectamente adaptables a la era cibernética, las antesalas permitirían un enlace e intercambio con cualquier cantidad de personas.

En relación al campeonato, muchos se preguntan si Olimpia repetirá.- Está claro que el campeón va por el cuarto título consecutivo.- Indudablemente,  que dependerá, además, de rivales que tienen argumentos sólidos en pos de la corona.

Lo angustioso será, por supuesto, esquivar el fatídico descenso.- Se anticipa una lucha cerrada por evitarlo que, de repente, encuentre su definición en los últimos suspiros del torneo.

Al margen de situaciones precarias, e impulsados por mantener a flote la pasión por el deporte más bello del planeta, damos paso al Clausura.

Suerte para todos.


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

08 Enero 2013

Ecos de la asamblea

Constructiva en su enfoque.- Balanceada, y apegada a ley, en las deliberaciones.

Privó la solidaridad: en virtud de un buen número de equipos en situaciones financieras críticas, el pleno, de manera integral, apoyó alternativas de financiamiento favorables para las instituciones más comprometidas en sus economías.

Al margen de reformas reglamentarias prometedoras para aplicarlas a partir del torneo de Apertura 2013-14, la inyección inmediata de fondos frescos, con el propósito de oxigenar finanzas deprimidas, es indispensable para un normal desarrollo del torneo de Clausura, que debiese iniciar el 19 de los corrientes.

En eso estamos decididamente: encontrar las fuentes de financiamiento en condiciones blandas para la Liga y sus equipos afiliados.


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

03 Enero 2013

Reto

Son tiempos difíciles. Pero tenemos que asumir el reto.

El fútbol profesional atraviesa por una crisis sin precedentes. Sí, ese mismo fútbol que produce jugadores de calidad, mediante equipos que invierten en su formación, y que exhiben sus bondades en selecciones nacionales y en diferentes escenarios extranjeros.

No podemos ser agentes pasivos ante tales circunstancias que agobian a los clubes. El problema del fútbol, es indiscutiblemente, además, un problema de país.

Más allá de ser un bálsamo para mitigar algunas penas o frustraciones, o un entretenimiento ideal para brindarnos satisfacciones y alegrías, el fútbol genera una actividad económica de apreciable dimensión. En el ramo social se constituye en una indispensable herramienta para mantener a la juventud alejada de vicios y peligros.

El impacto del fútbol en Honduras es tan notorio que no admite comparación alguna con sus vecinos del área. El fútbol es un tópico obligatorio de conversación y análisis permanente en nuestra sociedad.

¿Entonces, ante la adversidad que padece el fútbol profesional, permitimos el colapso o aportamos capacidades para evitarlo?

Ningún sector de la sociedad debe manifestar indiferencia alguna ante los hechos. Gobierno, municipalidades, empresa privada, gremios, medios de comunicación, y, particularmente, los aficionados, debemos rescatar el fútbol mediante acciones concretas de apoyo y participación activa, a cambio de estructuras deportivas basadas en prácticas administrativas dinámicas y congruentes, que permitan estabilidad institucional financiera, y condiciones de sostenibilidad de largo alcance.


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

28 Diciembre 2012

Asamblea Extraordinaria

En virtud de la crítica situación económica que atraviesan, varios equipos han solicitado convocar a una asamblea extraordinaria con el propósito de, mediante algunas reformas al reglamento, reducir a un nivel razonable, o manejable, las finanzas de los mismos.

Obviamente, todos los equipos acusan el momento difícil de la economía nacional.

Es menester lograr un consenso en cuanto a las reformas pretendidas. En tal sentido, es necesario dialogar, intercambiar opiniones, que resulten en determinaciones bien fundamentadas y equilibradas en sus contenidos.

Fiel al deseo y al deber de colaborar, en mi calidad de presidente de la LNP, estoy a la disposición de los diez equipos para que conjuntamente logremos, de manera armoniosa y coordinada, salir bien librados en relación al fin primordial que persigue la susodicha asamblea: sanear economías institucionales.


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

24 Diciembre 2012

Navidad

Epoca de festejos. De brindar en familia. De regalos. De agradables sorpresas. De música. De plena alegría.

Epoca para dispensarla, sobre todo, al Divino Creador del universo, que nos invita, una vez más, a la lectura de su Palabra, al apego a las Escrituras.

En un mundo esencialmente materialista, confrontativo, conviene que dejemos un espacio para la reflexión, la meditación, y el arrepentimiento.

Navidad es un momento oportuno para cultivar valores espirituales, morales y éticos. Profundizar en dichos valores, es frenar el irrespeto en todas sus formas; es propiciar lazos de fraternidad, de entendimiento.

El ser humano, por designio de Dios, es dotado de inteligencia, de iniciativa; cada persona tiene sus propias ideas, sus propios criterios.

La diversidad de opiniones, aunque saludable, genera a veces conflictos, que deben dirimirse con base al respeto, y a las normas y conductas que rigen un buen comportamiento en sociedad.

Sirva, entonces, esta navidad para los propósitos del Señor.

Dios derrame bendiciones a la nación hondureña


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

20 Diciembre 2012

Circular No.107 de la presidencia

Maquinita Campeona

En un partido muy disputado, el Real España venció ajustadamente al Olimpia, y, de paso, se alzó con el título de las reservas del torneo de Apertura.

Ambos clubes nos prodigaron dos buenos partidos de final, muestra fiel de los deseos de triunfo, y ansias plenas de exhibir sus bondades futbolísticas.

Felicitamos a la familia catedrática, presidida por el ingeniero Mateo Yibrin, el licenciado Mario Verdial, y el ingeniero Fuad Abufele.

 ¡ Salud, campeones !


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

20 Diciembre 2012

Circular No.106 de la presidencia

Histórico Campeón

¡ Contundente !

¡ Un marco impresionante !

Olimpia logró con creces su segundo tricampeonato.

En el año de su centenario, los melenudos cierran con broche de oro. Toda una inigualable jornada.

Indiscutible faena del campeón: venció al Victoria, justo finalista del torneo.

Nuestras felicitaciones a la familia alba, que con buen suceso, desde hace décadas, dirige el licenciado José Rafael Ferrari.

 ¡ Salud, campeones !


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

14 Diciembre 2012

Circular No.104 de la presidencia

La Copa Salva Vida

Cervecería Hondureña, de nuevo de la mano con la Liga.

Quizás la empresa nacional que más se ha identificado con la promoción del deporte hondureño en todas sus disciplinas, regresa en este momento coyuntural, mediante una alianza estratégica, para impulsar y coordinar con la Liga Nacional, un mercadeo masivo que provoque en el ánimo de los aficionados un reencuentro con sus respectivos equipos, y afianzar lazos sentimentales con los mismos.

De hecho, contemplamos programar una serie de actividades y promociones que, más allá de generar fondos para la liga y los clubes, reanime y revitalice la plena identificación de la afición con las bondades de nuestro fútbol.

De momento, la Copa está de gira. Se exhibe. Se anhela.

Olimpia y Victoria tienen la última palabra.

¡ Disfrutemos el partido !


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

11 Diciembre 2012

Intenso

Victoria y Olimpia desplegaron ganas y deseos en un partido intenso y disputado.

El empate a cero hace mucho más interesante el partido de vuelta, que a no dudarlo contará con un marco espectacular de aficionados.

Por supuesto que en esta clase de partidos los espacios se achican. Muchas veces, una jugada individual marca la diferencia. Ambos equipos cuentan con jugadores con talento para sobresalir con alternativas.

Esperamos que en Tegucigalpa afloren las mismas ganas y deseos; que los técnicos y virtuosos hagan lo propio para que observemos un juego digno de una final que se merece la noble afición catracha.

En la medida que entendamos que el fútbol es ante todo un espectáculo, en esa misma medida daremos lugar a un fútbol que siempre debe ser majestuoso.


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

11 Diciembre 2012

La otra final

En un entretenido partido, las reservas del real España y Olimpia empataron a un gol en el primer partido de la Gran Final, celebrado en el Estadio Morazán de San Pedro Sula este domingo recién pasado.

Tras irse en blanco en el primer tiempo, ambos equipos aceleraron las acciones en la segunda etapa. Los aurinegros se pusieron en ventaja, pero los albos lograron, a pocos minutos del final, empatar el partido.

Si se toma en cuenta la calidad de los contendientes, no cabe la menor duda de que el encuentro de cierre, programado para el próximo domingo en Tegucigalpa, estará de alarido.

Gracias maquinita, gracias leoncitos por la entrega demostrada a lo largo y ancho del partido. Así es como se juega el fútbol.


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

11 Diciembre 2012

Leones y Jaibos

Tanto Olimpia como Victoria con su presencia en la Gran Final, han confirmado su indiscutible buen desempeño que demostraron a lo largo y ancho de las dos vueltas de este Apertura.

Por supuesto, albos y jaibos tuvieron que sudar mucho para superar a sus sólidos rivales, Atlético Choloma y Motagua, respectivamente.

A no dudar, se nos viene una final, que, de acuerdo con entendidos en la materia, pinta para brindarnos un fútbol agradable, en momentos en que algunos sectores cuestionan la calidad desplegada en nuestros escenarios.

Bueno, confiamos en las bondades técnicas de Olimpia y Victoria para demostrar, en un marco apropiado, que tenemos suficientes argumentos, como hace pocos meses quedó manifestado en Londres 2012.

¡Disfrutemos y apreciemos lo nuestro!


SELIM B. CANAHUATI
Presidente

28 noviembre 2012

BUENAS ONCENAS

Dos formidables ambientes.

Lo observado en Tegucigalpa y Choloma el domingo pasado, da pie para confirmar que la pasión sigue intacta.

En la medida que los equipos demuestren sus virtudes y capacidades al máximo, tal como Olimpia, Victoria, Motagua y Atlético Choloma lo expresan en el terreno de juego, en esa misma medida no se dará espacio a quienes atribuyen que los pobres espectáculos sean una de las razones primordiales que los aficionados esgrimen para no acudir a los estadios.

Imitar el buen juego de los semifinalistas debe ser un imperativo categórico.- El fútbol que genera emoción, vende y resiste cualquier excusa.

Disfrutemos la crucial jornada que se avecina.

 

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

12 noviembre 2012

MERCADEO

El estudio de mercado que emprendimos, a través de una empresa acreditada en la materia, nos ofrece valiosa y cuantiosa información producto de una investigación en la cual se encuestó a un universo de 12,297 personas en las sedes de la Liga Nacional.

El análisis del estudio permite diseñar programas de acción orientados básicamente a satisfacer a los aficionados, y a la vez propiciar la participación de potenciales patrocinadores en el ámbito de la Liga.

Diversos factores nos afectan: unos mucho más pronunciados; otros con mayor impacto en determinadas ciudades.- Entre ellos, la incidencia de ligas extranjeras no admite discusión.- Sobre este tema, expresé en determinada circular de la presidencia que “hay que rescatar  a la Liga de la desmedida influencia foránea que está estimulando la mente de las nuevas generaciones.- No es tarea fácil, ni tampoco se pretende disociarlas de las marcas, instituciones y figuras universales.- Pero, debemos emprender un mercadeo, paralelo a un producto de calidad, que cultive en la mente de menores, e incluso de adultos, el afecto y la primacía por lo propio sin recurrir a lo patriotero, pero sí acudir a una campaña de concienciación, ejemplar, bien estructurada y objetiva, que conlleve un mensaje de aprecio a las bondades de nuestro fútbol en todas sus manifestaciones, lo cual representaría para el país, aficionados, clubes, técnicos y jugadores, una plena e indeclinable identificación con lo nuestro, con MI LIGA.”

 

SELIM B. CANAHUATI
Presidente
(Tomado del Informe de la Presidencia presentado a la 39 Asamblea Ordinaria de Clubes celebrada el 16 de junio de 2012)

07 noviembre 2012

CITA DE PRESIDENTES

El próximo martes 13 de noviembre se efectuará en Tegucigalpa la tan esperada reunión de presidentes de equipos de la Liga Nacional.

Tan esperada como clave para los clubes afiliados en sus pretensiones de superar una serie de obstáculos que hace ratos inciden en sus funciones administrativas.

Varios tópicos estarán en agenda: mercadeo, el tema televisión en todas sus manifestaciones, programas promocionales conjuntos y diferenciados, lotería del fútbol, racionalización presupuestaria, entre otros puntos que a no dudar merecerán la atención y determinación de los presidentes a fin de contrarrestar, mediante un despegue global visionario, factores que han provocado un bajón significativo de aficionados en los estadios, y un menor apoyo de la empresa privada por medio de patrocinios y alianzas estratégicas.

En la medida que los presidentes asuman y acuerden cursos de acción, en esa misma medida estaríamos vislumbrando un punto de inflexión que, sumado a la clasificación de la Selección Nacional a la etapa hexagonal, sería el arranque hacia una recuperación sólida y sostenible que permita a la Liga y a sus equipos la fortaleza institucional para competir en tiempos exigentes a nivel nacional e internacional.

 

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

07 noviembre 2012

REUNION CON EL TECNICO DE LA SELECCION

De cara a la etapa hexagonal con rumbo a Brasil 14, la Liga Nacional se reunió en fecha reciente con el profesor Luis Suárez, técnico de la Selección Nacional, para coordinar su plan global de trabajo con las actividades ligueras.

Se nos viene un año muy apretado: la Selección tiene en cartera un mínimo de veinte partidos entre oficiales y amistosos.

Además del camino al Mundial, en enero se realizará la Copa Uncaf en Costa Rica, y en el mes de julio se llevará a cabo la Copa Oro en Estados Unidos.

El profesor Suárez contempla una serie de microciclos con la participación única de jugadores de Liga.- En tal sentido, dialogará con los técnicos de los equipos para acomodar los mismos.

La Liga le ha manifestado al Sr. Suárez su compromiso de apoyo permanente, tal y como quedó evidenciado a lo largo de la etapa previa a la hexagonal final.- Por supuesto, en la próxima reunión de presidentes de clubes a la cual están invitados el presidente de Fenafuth, licenciado Rafael Leonardo Callejas, y el secretario del mismo, abogado Alfredo Hawit Banegas, afinaremos detalles de naturaleza financiera que beneficien al fútbol profesional.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

22 octubre 2012

JERONIMO SANDOVAL

En aras de un correcto desarrollo deportivo, el ingeniero Jerónimo Sandoval siempre insistía en la creación de un centro de alto rendimiento como plataforma propicia para potenciar a jóvenes futbolistas, no sólo en sus aspectos técnicos, sino someterles además a un proceso formativo educativo-cultural.

 “Chombo” Sandoval, frontal y visionario, deja en el tapete una serie de inquietudes e ideas que merecen atención y desarrollo consecuente.- En las buenas y en las malas estuvo aportando su capacidad a la Liga.- En las buenas y en las malas respondía a su querido Marathón.

 “Chombo” Sandoval: un deportista en todo el sentido de la palabra.

 Dios lo guarde en su morada celestial

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

18 octubre 2012

EL TACO DE CASILDO

En el fútbol, un gol de taco provoca cualquier cantidad de comentarios.- Suele tener una cobertura amplia y muchas veces titulada, máxime si el ejecutor de la maniobra ha sido Messi, Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá o Falcao.

Se entiende que alguna jugada espectacular de los deportistas citados en el párrafo anterior, o de cualquier jugador que participa en el fútbol internacional, se comente demasiado.

En la jornada de Liga pasada, José Casildo, integrante de Platense, recurre a un taco para anotar ante Real Sociedad.- Jugada magistral, agilidad mental, según entendidos en el oficio.

Por supuesto que la Selección Nacional y las eliminatorias al mundial de Brasil acapararon la atención mediática el fin de semana.- Es comprensible.- Lo incomprensible es que el tal taco de un tal Casildo haya pasado prácticamente inadvertido.

La clasificación de la Selección Nacional a la fase hexagonal nos debe permitir que todos reflexionemos en todo sentido en materia futbolística.

VER RESUMEN EN: diez.hn

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

17 octubre 2012

NUESTRO FUTBOL

En mi calidad de presidente de la Liga Nacional, me permito hacer un reconocimiento a los clubes afiliados en virtud de su espontáneo e incondicional apoyo al proceso de selección en ruta a Brasil 14.

En todo momento, el profesor Luis Suárez ha contado con la Liga y sus equipos, independientemente de que se trate de compromisos oficiales o amistosos.- Ese mismo apoyo será evidente en la etapa hexagonal  el próximo año.

La victoria ante Canadá nos debe servir de reflexión y brindarnos un espacio, a todos los sectores, para la autocrítica: ayer, Honduras demostró que,  sin ser potencia, tiene calidad para competir en el exigente escenario internacional; en Londres 12 fue destacada su participación.

Nuestra Liga tiene lo propio.- El pasado fin de semana fuimos testigos de cinco buenos partidos.- El actual torneo nos ofrece una competencia muy disputada.- Figuras jóvenes siguen emergiendo en cada jornada.

Esperamos que la clasificación a la fase final se traduzca en mayor presencia de aficionados a los estadios.- Ante Panamá y Canadá quedó confirmado que nuestro fútbol es competitivo, que merece respaldo permanente de los medios de comunicación, de la empresa privada, del gobierno, pero sobre todo de los aficionados, que por otra parte requieren condiciones adecuadas de comodidad y seguridad, temas que estarán en agenda en la próxima reunión de presidentes.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

10 octubre 2012

ALGO QUE DESTACAR

El encuentro Vida-Victoria nos debe reanimar.- Enorme ambiente en el estadio ceibeño.

Tanto cocoteros como jaibos han propuesto un fútbol agradable.- Ambos se han constituido en un ejemplo a emular.- De mantener esa línea, llegarán lejos y  contarán con el permanente apoyo de sus aficionados.

Entre tantos factores negativos que nos agobian, el clásico ceibeño  reafirma la esperanza de volver a contar con esos escenarios de pasión, que solían calificar a la Liga Nacional como la institución referente en el entorno centroamericano.

No claudiquemos.- Tenemos que revertir estos momentos difíciles.- Hay muchos tópicos que objetivamente analizados, nos permitirán recuperar terreno.- Discutiremos sobre ellos, en su momento, a nivel de presidentes de clubes.

Por supuesto, la clasificación de la Selección Nacional a la próxima etapa facilitará la tarea.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

3 octubre 2012

LA SELECCIÓN NACIONAL

Desde el inicio del actual proceso de la Selección Nacional, la Liga y sus equipos afiliados han brindado el sólido apoyo que el mismo ha merecido.

El técnico Luis Suárez, en todo momento, ha reconocido la manifiesta voluntad de parte del fútbol profesional para el logro de los objetivos que su plan de trabajo persigue.

De cara a los partidos ante Panamá y Canadá, cuenta el profesor Suárez con la cesión inmediata e incondicional de los jugadores convocados que participan en el país.

Confiamos en la capacidad técnica del seleccionador y, por supuesto, en el grupo de jugadores que a no dudar se entregarán por entero en pos de la ansiada clasificación a la etapa final que otorgará 3 pases directos a Brasil 14.

La reciente reunión con el técnico, más que cordial, sirvió para reafirmar una relación que ha sido constructiva e ilustrativa de los deseos y fines que nos animan a todos los sectores que pretendemos elevar la imagen del fútbol hondureño.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

29 septiembre 2012

QUE EN PAZ DESCANSEN

Han emprendido viaje en las últimas semanas, hacia otras latitudes, cuatro personas que han merecido el afecto de quienes por muchos años hemos bregado en el deporte: Marco Antonio Herrera, Miguel Antonio Giácoman, Roberto Rodríguez y Gilberto Díaz del Valle.

Marco Antonio Herrera fue un baluarte del recordado Atlético Indio en los sesentas y setentas.- Con el apoyo de la familia Kafatti, “El Ronco” Herrera supo configurar un elenco de respeto que logró acaparar muchos seguidores, y, por ahí, convirtiéndose en una sólida alternativa futbolística capitalina.- Sobresalientes jugadores emanaron del Atlético Indio; entre ellos: Jorge Urquía y los hermanos Brand.- La mano de Marco Antonio fue evidente en el club.

De la vieja guardia.- De esos que forjaron en sus inicios la Liga Nacional, don Miguel Antonio Giácoman partió en silencio.- Retirado de su amado Real España en los últimos años, sin embargo no podemos ocultar el hecho de que su participación fue vital en el crecimiento de una institución que mucho prestigio le ha brindado al país.- Don “Toño” fue un verdadero patriarca en la familia aurinegra.

Siempre con una sonrisa a flor de labio, siempre pendiente de los acontecimientos ligueros, siempre en vías de superación, siempre amable, Roberto Rodríguez se marchó muy joven, pero dejó gratos recuerdos.- Luego de viajar a Cuba, se preparaba para apoyar a la Selección Nacional en Panamá.- Ojalá no lo defraudemos.

Y, de repente, Gilberto Díaz del Valle, de manera inesperada, se nos fue.- Tuve la suerte de contar con sus conocimientos y experiencia, en su calidad de vicepresidente de la Liga Nacional, durante mi primera gestión presidencial a inicios de la década de los noventas.- Persona noble, cuya entrega por la enseña motaguense fue más que notoria.

Dios los guarde en su seno celestial.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

23 mayo 2012

AGUILITAS EN LA CIMA

Luego de un partido vibrante, Motagua se agenció el título de Reservas al vencer a Olimpia en una dramática tanda de penales.

Tanto azules como albos se entregaron de lleno de principio a fin.- No se reservaron.

Un buen número de aficionados calorizó la final.- Ello es indicativo del interés que dicho certamen ha alcanzado.- En tal sentido, debemos procurar todo el apoyo posible que las reservas, por distintas razones, se merecen.

Van nuestras felicitaciones a la gran familia del club mimado, que preside el licenciado Pedro Atala.

Motagua: ¡Brillante campeón!
¡Salud, aguilitas!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

22 mayo 2012

CAMPEÓN CENTENARIO

Justo en su centenario.
Justo ante un marco impresionante de aficionados.
Justo en un ambiente sumamente festivo y seguro.
¡Justo campeón!

Olimpia logró su vigésimo quinto título de liga al superar a Marathón, un adversario que a lo largo del certamen evidenció suficientes virtudes para optar al cetro.

Olimpia es un digno campeón: el comentario generalizado lo confirma.

Nuestras felicitaciones a la gran familia olimpista, que preside el licenciado José Rafael Ferrari.

¡Salud, leones!
¡Salud, campeón centenario!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente


16 mayo 2012

CIERRE DEL TORNEO DE RESERVAS

Olimpia ha tomado ventaja: venció a Motagua un gol por cero en el primer encuentro de la final de Reservas.

Ambos cerrarán la serie en el Estadio Nacional este viernes a partir de las 3:00 pm, en partido que ha despertado interés de parte de la afición capitalina.

Esperamos un despliegue futbolístico sumamente disputado.- Tanto águilas como melenudos tienen los suficientes méritos para optar al galardón.

¡Exitos!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente


14 mayo 2012

ESPECTACULAR CIERRE

Se fueron en blanco.

Empate a cero goles que deja tan incierto el panorama de cara al cierre de la Gran Final en Tegucigalpa el próximo domingo en horas de la tarde.

Leones y verdolagas deberán recurrir a todas sus virtudes y capacidades para lograr el codiciado título del fútbol catracho.

A no dudar, seremos testigos de una épica batalla deportiva en un ambiente festivo y seguro que se merece la afición.

Que las bondades futbolísticas de ambas oncenas se desplieguen a lo largo y ancho del terreno de juego, son nuestros mejores deseos.

Disfrutemos el encuentro decisivo; disfrutemos el más bello deporte del planeta.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente


10 mayo 2012

MOTAGUA Y OLIMPIA POR EL TITULO DE LAS RESERVAS

Aguilitas y leoncitos se enfrentarán en la Gran Final del Torneo de Reservas, cuyo desarrollo ha brindado la oportunidad para que muchos jóvenes demuestren sus virtudes y estén atentos para ser tomados en consideración para participar en primera en el momento oportuno que el director técnico correspondiente lo estime necesario.

Nuestras felicitaciones para Motagua y Olimpia que, generalmente, conforman sólidas oncenas en la categoría de antesala.

¡Suerte!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente


08 mayo 2012

Olimpia y Marathón por el Título

Con suficientes méritos, Olimpia y Marathón han accedido a la Gran Final del Clausura al vencer al Real España y Motagua, respectivamente.

Leones y verdolagas han superado a dos grandes referentes del fútbol hondureño.- Tanto águilas como catedráticos regresarán, a no dudar, con más ímpetu en la próxima temporada en pos del cetro liguero.

En virtud de la evidente capacidad de los actores de la Gran Final, los aficionados esperan que Olimpia y Marathón se entreguen al máximo, brindando un fútbol bondadoso, pródigo en jugadas vistosas y continua acción en los marcos.

¡Bienvenida la Gran Final!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente


30 abril 2012

CRUCES DE ALARIDO

Atlético Choloma y Vida no lograron acceder a semifinales, pero demostraron mucha capacidad y gallardía a lo largo y ancho del Clausura.- Ambos merecen nuestro reconocimiento.

Los cruces, por otro lado, entre Real España ante Olimpia y Marathón frente a Motagua, prometen encuentros sumamente disputados y emocionantes.

Ojalá que estos cuatro equipos, que entre ellos han sumado cualquier cantidad de títulos, se prodiguen y nos brinden espectáculos agradables, y que no permitan excusas para quienes generalmente expresan reticencias en relación a la calidad del fútbol nacional, que sí la tiene pero que a veces la guardamos innecesariamente.

Bienvenida la etapa semifinal.- Leones, águilas, monstruos y catedráticos tienen la palabra.

No se reserven.- El fútbol les agradecerá.

¡Éxitos!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente


24 abril 2012

CON DIGNIDAD

Platense, primer campeón de Liga, desciende por segunda vez en su rica historia, fundamentada en una constante generación de jóvenes figuras que en cantidades han brindado sus bondades técnicas al club, y, además, a muchas instituciones balompédicas nacionales y extranjeras.

En su recorrido liguero, el club seláceo ha logrados dos títulos de Liga, tres sub campeonatos, y dos títulos de Copa.

En esta temporada, la institución porteña no estuvo a la altura de las circunstancias.- Intentó eludir el descenso.- No pudo.- Pero nos brindó un ejemplo contundente de honradez y dignidad.- Sus tres últimos partidos, que ya no le permitían superar a su más cercano oponente, categóricamente lo avalan.

La liga le desea éxitos futuros al Club Platense, tradicional y carismática institución del fútbol hondureño.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente


24 abril 2012

REUNIÓN CON COMISIONES

En la reunión que la Liga Nacional sostuvo con la Comisión de Asuntos Legales y la Comisión Nacional de Apelaciones, el pasado viernes 20 de los corrientes, quedó claro el compromiso de las tres instituciones de fortalecer el principio federativo de promover el orden y el respeto en estricto apego a los códigos disciplinarios que nos rigen.

En tal dirección, habrá reformas y modificaciones para hacer más efectivas las normas que actualmente regulan sobre la materia.

La Liga aprecia y agradece el apoyo que tanto la Comisión de Asuntos Legales y la Comisión Nacional de Apelaciones brindan para que el Fair Play, y todo lo que ello implica, se consolide como bastión fundamental en el quehacer liguero.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente


24 abril 2012

POR EL TÍTULO DEL CLAUSURA

Olimpia y Motagua han clasificado directamente y con suficientes méritos a la etapa Semifinal del Torneo de Clausura.

Olimpia, en el año de su centenario, pretenderá repetir: tiene sobrada capacidad.- Pero también Motagua, Marathón, Atlético Choloma, Real España y Vida tienen la consigna clara, fundamentada en bases sólidas, para avanzar a la final y dar la batalla por la corona.

Que inicie la fiesta.- Que los seis clubes se prodiguen y nos regalen buen fútbol.

¡Suerte!

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

17 abril 2012

FINAS ATENCIONES DE UNAFUT

Con motivo del acuerdo de cooperación suscrito entre la UNAFUT (Unión de Clubes de Fútbol de Primera División de Costa Rica) y la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Primera División de Honduras,  en San José, Costa Rica, el pasado 12 de los corrientes, me permito hacer un reconocimiento al presidente de la institución costarricense, Ing. Jorge Ortega Lizano, y demás miembros de su cuerpo administrativo, por el cordial y atento trato dispensado a nuestra comitiva, conformada por el señor Sergio Antonio Reyes, señor Alfonso Guzmán Carías y mi persona.

El acuerdo y todo lo que él implica, nos obliga a comprometernos a ambas instituciones a una permanente relación y, por supuesto, al logro de los propósitos enmarcados en las cláusulas del mismo.

Gracias, estimados colegas de UNAFUT.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

11 abril 2012

LNP y Unafut se unen para intensificar y mejorar sus ligas

En nombre de la Liga Nacional del Fútbol Profesional de Honduras y sus clubes afiliados: Atlético Choloma, Marathón, Necaxa, Olimpia, Platense, Victoria, Real España, Vida, Deportes Savio y Motagua, me permito:

Tributarles, señores, miembros de la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División de Costa Rica. Un cordial saludo y un abrazo fraternal conmotivo de este magno evento en el cual nuestras respectivas ligas suscribiremos un acuerdo de colaboración, que estamos segurosfortalecerá el grado de comunicación ya existente, que nos permitirá a ambas instituciones optar a un creciente y sostenible desarrollo endiversas áreas afines al fútbol profesional, particularmente en cuanto a fomentar y elevar el nivel competitivo, y, por ende, facilitar al buen material humano tico ycatracho, la disponibilidad de sus reconocidas bondades futbolísticas en todo el orbe.

Gracias por su generosidad hospitalidad. Nos sentimos honrados por su afecto y atención, y comprometidos con este acuerdo que se debe trascender más allá de los alcances del mismo, sirviendo como referente en la región, y, como marco de indiscutible cooperación, superación y proyección.

Distinguidos y honorables directores de UNAFUT: estamos a sus órdenes en Honduras.

San José, Costa Rica, 11 de abril, 2012

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

Audio firma del convenio entre LNP y UNAFUT

Ver Fotos del evento

Nota tomada de la pagina web de unafut.com

09 abril 2012

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE

Aplazados en matemáticas.- Aplazados en español.- Serias deficiencias en el sistema educativo en todas sus facetas.- Menudo problema el nuestro.

Una serie de reportajes sobre la educación pública nacional emprendida por El Heraldo en fechas recientes, revela en toda su magnitud y dramatismo “el creciente rezago de la educación pública hondureña en todos los niveles, condición que constituye una amenaza contra la seguridad nacional y un enorme perjuicio contra nuestro capital humano: el recurso más valioso que cualquier nación posee”.

En Liga Nacional reconocemos el esfuerzo e iniciativa que el Congreso  Nacional ha emprendido para llevar a cabo una verdadera transformación educativa, que sólo puede lograrse, al margen de necesarios e indispensables adelantos tecnológicos en materia de aprendizaje y metodología pedagógica, mediante un concertado esfuerzo de las autoridades, los padres de familia y el gremio docente.

El tema de la educación es menester de todos los que pretendemos un país con oportunidades y espacios para quienes se esfuerzan en prepararse y optar a un empleo que les depare un salario justo en condiciones favorables de trabajo, o bien emprender un negocio que permita un crecimiento sostenible.

Por ello, la familia del fútbol profesional se encuentra preparada para impulsar e incentivar en niños y niñas el interés por educarse, por cultivar en sus mentes el afán por su desarrollo integral, única vía para superar escollos y barreras, y, sentir, al final de la jornada, la satisfacción inmensa que implica ser útil en el ámbito familiar, ser apreciado por la vecindad, y contar con el reconocimiento de una sociedad que valora una formación educativa apropiada que marca diferencias en todo sentido.

José Mujica, presidente de Uruguay, puntualmente ha expresado a sus conciudadanos  que “vayan y contagien el placer del conocimiento.- El puente entre hoy y el mañana que queremos tiene un nombre: EDUCACIÓN”.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

09 abril 2012

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LNP Y UNAFUT

La Unión de Clubes de Fútbol de Primera División de Costa Rica y la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras, ambas representadas por sus presidentes, el ingeniero Jorge Ortega Lizano y mi persona, respectivamente, estaremos suscribiendo, este miércoles 11 de los corrientes en San José, un convenio de colaboración en aras del fortalecimiento del fútbol profesional en nuestros países.

De acuerdo con una de las cláusulas del convenio en mención, ambas partes consideramos que “el establecimiento de una colaboración estable contribuirá a la consecución de fines propios, comportará un beneficio mutuo y, en definitiva, redundará a favor de sus miembros, mediante el intercambio de experiencias, desarrollo de estudios y asesoría, así como capacitación y evaluación en asuntos relacionados con el fútbol como quehacer fundamental.”

El balompié profesional centroamericano todavía tiene cierto camino por recorrer.- Si bien en determinados momentos hemos logrado competir en buena lid ante modelos o niveles de fútbol desarrollado, por lo general nos hemos quedado cortos y da la impresión de que nos cuesta mucho avanzar, aunque en material humano tanto Costa Rica como Honduras han exportado cantidades de futbolistas de calidad a distintos escenarios mundiales.

Indudablemente, el convenio nos permitirá optar a oportunidades de mutuo crecimiento, con base a una colaboración permanentemente respaldada por una férrea voluntad de superación y deseos de sobresalir en un fútbol internacional sumamente competitivo.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

27 marzo 2012

NUESTRO AGRADECIMIENTO AL GREMIO PERIODÍSTICO

En Liga Nacional apreciamos el elevado número de periodistas deportivos que acudió a las distintas presentaciones del estudio de mercadeo, emprendido por nuestra institución, efectuadas en días pasados en Tegucigalpa, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y San Pedro Sula, respectivamente.

Además de agradecer su presencia, estamos tomando en consideración diversas reacciones en relación al tema del marketing deportivo, que permitirá fortalecer los programas de acción a emprender para recuperar, particularmente, a miles de aficionados que por distintas razones no asisten a los estadios, aun cuando mantienen un elevadísimo interés en los torneos que la Liga patrocina.

En el mercadeo liguero, la prensa deportiva desempeña un rol indispensable en la promoción del espectáculo campeonil.- Consideramos vital mantener una relación armoniosa con los medios de prensa deportiva, sin desconocer el mensaje crítico constructivo que los mismos expresen en determinados momentos, en aras de la superación del más querido y venerado pasatiempo nacional.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

14 marzo 2012

TERCERA REUNIÓN DE PRESIDENTES

Este viernes dieciséis se llevará a cabo la tercera reunión de presidentes de clubes de Liga Nacional.- Dicha cita tiene en su agenda: el análisis de la investigación de mercado, la remodelación del edificio administrativo, el acuerdo de cooperación con la Liga Profesional de Costa Rica, y la discusión de una serie de propuestas e iniciativas de naturaleza administrativa, financiera y deportiva.

Será la tercera reunión de cuatro programadas.- Se tiene contemplado que Tegucigalpa albergue la última de la actual temporada, cuya fecha se dará a conocer en los próximos días.

Es evidente y necesario que los presidentes asuman el papel que les debe corresponder: ser factor determinante en las grandes decisiones del fútbol hondureño.- Ha quedado demostrado, en las reuniones anteriores, que su participación nos ha fortalecido, y nos estimula a continuar bregando mediante una dinámica administrativa sostenible, cuyos frutos son ya apreciables, pero que todavía hay mucho recorrido por delante para la consolidación institucional y de sus miembros afiliados.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

07 marzo 2012

Por Buen Camino

Ciento treinta y ocho mil trescientos cincuenta y un aficionados (138,351) han acudido a los diferentes estadios al término de la décima jornada del actual Torneo de Clausura, que significa un incremento de 49% en relación a la misma jornada del Torneo de Apertura de la presente temporada campeonil.

Como expresé en comentario anterior, el interés manifiesto en la parte final del Apertura se ha desbordado al Clausura, cuyas propias características lo elevan aún más.

Vamos por buen camino, pero el camino es largo, y, de repente, con baches por delante.- De cualquier manera, hay una coyuntura que debemos aprovechar y apuntalar.- Por ello, es menester interpretar de manera adecuada los resultados de la investigación de mercado que ha realizado la Liga.

El sentir y pensar de los aficionados merece análisis profundo y debida atención, que le permitirá a los encargados del marketing de cada club determinar programas de acción que rindan frutos a corto y mediano plazo.

La Liga, por supuesto, apoyará toda gestión particular.- La coordinación es esencial.- En tal sentido, se programará en breve una reunión con la participación de los encargados de mercadeo de las diez instituciones afiliadas y el licenciado Joaquín Núñez, que dirige el departamento de Mercadeo de Liga Nacional.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

27 febrero 2012

La Cuenta Regresiva

Se ha iniciado el conteo regresivo de cara al arranque de la segunda vuelta, la vuelta de las verdades.

El hecho de contar con seis clasificados para la etapa posterior del torneo, más el factor del descenso, da pie para pensar que se nos viene por delante una vuelta de infarto.

Al examinar la tabla, observamos que incluso los equipos que ocupan las últimas posiciones tienen claras opciones para clasificar a la liguilla de semifinales.- No cabe la menor duda, por lo tanto, de que la disputa por puntos será acérrima: nadie dará tregua de principio a fin.

Bienvenida la vuelta en toda su dimensión emocional.- Recordemos que el Fair Play pregonado por Fifa, merece que le dispensemos los honores del caso.

Suerte.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

27 febrero 2012

Lo Nuestro

En cierto predio escolar, se lleva a cabo una encuesta: oye, Andrés, qué equipo te gusta? Ah, me gusta Barcelona.- Y tú, William, qué equipo prefieres? Barcelona, también.- Vamos a ver, y tú, Daniela, dime cuál es el club de tus amores? Real Madrid, señor!.- Y, así por el estilo.

Y cuando a los niños se les pregunta por su jugador preferido, suelen destacar a Messi y Cristiano Ronaldo, con énfasis en el genial culé.

Bueno, hay que rescatar  a la Liga de la desmedida influencia foránea que está estimulando la mente de las nuevas generaciones.- No es tarea fácil, ni tampoco se pretende disociarlas de las marcas, instituciones y figuras universales.- Pero, debemos emprender un mercadeo, paralelo a un producto de calidad, que cultive en la mente de menores, y, de repente, de adultos, el afecto y la primacía por lo nuestro sin recurrir a lo patriotero, pero sí acudir a una campaña de concienciación, ejemplarizante, bien estructurada y objetiva, que conlleve un mensaje de aprecio a las bondades de nuestro fútbol en todas sus manifestaciones, y, fortaleciendo lo que representaría para el país, para los clubes, para los técnicos y jugadores, una manifiesta e indeclinable identificación con lo nuestro, con MI LIGA.

Manos a la obra.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

22 febrero 2012

Periodismo Deportivo

De acuerdo con muchos entendidos en materia periodística deportiva centroamericana, el periodista hondureño no tiene rival en cuanto a entrega, entusiasmo y fervor para fines de cobertura, información, descripción y narración.

Indiscutiblemente, el catracho le imprime, al margen del profundo conocimiento sobre la materia, ese ingrediente adicional que el deporte, primordialmente el fútbol, requiere para su expansión e impacto en la sociedad.

Metáforas, sal y pimienta, pero, sobre todo, pasión como condimento especial.- Esa misma pasión que trasladada al aficionado provoca un ambiente de fiesta inigualable, tal como se evidencia a lo largo y ancho del torneo de Liga, particularmente en clásicos, etapas finales, y no digamos en partidos de la Selección Nacional.

Bien por Honduras.
Bien por el gremio periodístico.
Bien por el deporte.
Bien por la Liga.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

15 febrero 2012

Bienvenida la Crítica

Sí, bienvenida: porque es indispensable, porque controla, porque no permite excesos ni irregularidades.

Bienvenida la crítica: pero que sea responsable, sana, respetuosa, objetiva, orientadora y propositiva.- Que se base en hechos, fundamentos o elementos de juicio.- Que no especule ni manipule. Que sea investigativa por naturaleza.

Bienvenida la crítica, proceda de donde proceda: en Liga Nacional apreciamos ideas y sugerencias; aceptamos puntos de vista que nos permitan crecer, evolucionar y, a la vez, marcar diferencias y convertirnos en eje de referencia regional.

Bienvenida la crítica: la impecable e incuestionable.- Bienvenida sea.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

09 febrero 2012

Olimpia – Motagua

Hace ratos que no veíamos un gran número de aficionados para un partido Olimpia-Motagua de primera vuelta.

El marco de 20,000 aficionados que presenció dicho encuentro es, al margen de anecdóticos comentarios en relación al juego, un testimonio fiel del interés que el actual torneo ha despertado de parte de los numerosos aficionados que los diez equipos aglutinan en sus filas.

A medida que las jornadas avanzan, es evidente que los ingredientes propios del Clausura revitalizan la pasión de una afición que se merece un ambiente apropiado, correspondiente con la inversión que implica acudir a una instalación deportiva.

Pronto contaremos con los resultados de la investigación de mercado que la Liga ha emprendido.- Estoy seguro de que una correcta interpretación de los mismos será vital para implementar, de inmediato, cursos de acción congruentes, en aras de un fortalecimiento institucional de largo plazo.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

09 febrero 2012

Nos Dejaron

No hace mucho partieron del seno terrenal tres distinguidas personalidades del fútbol hondureño: Miguel J. Kawas, Roberto Mejía, y Rodolfo Godoy.

Don Miguel J. Kawas, célebre por su fiel y enorme cariño a los colores de su amado Victoria, fue por muchos años el sostén indispensable del cuadro de la jaiba brava.- Su dirección permitió contar con un Victoria solidificado en sus divisiones inferiores.- De su seno brotó cualquier cantidad de figuras que posteriormente brillaban en selecciones nacionales o en el extranjero.

En su etapa de presidente de la Liga Nacional, Don Miguel logró que los equipos afiliados obtuviesen ingresos provenientes de la televisión, vía derechos de transmisión, que permitió el crecimiento financiero paulatino de los mismos.

Don Roberto Mejía, no sólo figuró en la planilla directriz del primer campeón de Liga, Platense, sino que fue, además, su presidente fundador.- Su don de gente y su perspicacia contribuyeron para forjar al histórico club de los tiburones blancos, que se convirtió en un fenómeno deportivo nacional en la fabulosa década de los sesentas.

Y referirnos a don Rodolfo Godoy, el popular “Popo”, es hablar de una verdadera leyenda que brilló en los cuarentas y cincuentas, consagrándose por su exquisitez y eficacia goleadora, particularmente en el club Motagua y en distintas selecciones nacionales.-Posteriormente, en su capacidad de técnico, logró la primera clasificación mundialista al juvenil de Túnez 77, que sirvió de base para la destacada participación hondureña en España ´82.

Dios los preserve en su sacrosanto paraíso celestial.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

07 febrero 2012

¡Wilmer Velásquez!

Como lo demostró ante el Alajuela de Costa Rica, Wilmer Velásquez todavía conserva en sus botines esa capacidad goleadora, ese instinto para colocar el balón en el lugar preciso, lejos del alcance de guardametas que inútilmente tratan de evitar lo inevitable.

Wilmer, no cabe la menor duda, hubiese logrado sumar una mayor cantidad de goles a las 192 anotaciones que las estadísticas de Liga Nacional registran al momento de su retiro.

Al margen de su vasta cosecha de goles, de por sí un enorme reto para quienes pretendan alcanzarle en la tabla histórica de goleo, Wilmer Velásquez sigue siendo un ejemplo de entrega y responsabilidad, de disciplina y profesionalismo, pero, sobre todo, de solidez espiritual en tiempos de turbulencia y valores degradados que nos afectan como sociedad.

Lástima; sí, es una lástima que Wilmer se haya retirado prematuramente.- Todavía estuviésemos disfrutando de sus goles, paredes y regates.- Pero bien, su figura será siempre un marco de referencia para futuras generaciones que, seguramente, verán en él a una fuente de motivación e inspiración.

Su despedida fue enorme.- La afición olimpista no lo defraudó.- Y en el centenario de su amado león, Wilmer enarbola el sentimiento merengue a lo largo y ancho del país.

Gracias, Wilmer: gracias por todo.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

01 febrero 2012

Rambo

Luego de la celebración de la Copa América 2001, la prestigiosa revista deportiva argentina “El Gráfico”, entre los pocos jugadores que destacó de dicha competencia, citó la figura de Julio César De León, el ya entonces conocido “Rambo” De León.

La exquisitez de Rambo fue, por otra parte, notoria durante muchos pasajes de su participación italiana.- Jugando en cierta ocasión para Génova, desde la gradería lo observaba un grupo de dirigentes del Club Platense, que no ocultaban su orgullo y emoción al ser testigos del atronador “Rambo, Rambo, Rambo”, que descendía de las graderías del Luigi Ferraris.

Sencillamente, al hablar de Rambo hay que referirse a la magia de su fútbol, al toque milimétrico, al dribling desconcertante, al tiro libre que dibuja parábolas que tantas veces ha dejado en la picota a experimentados guardametas.

Bueno, eso y mucho más nos ofrecerá Julio César en su aclamado retorno al fútbol hondureño, gracias a los esfuerzos de la dirigencia del Club Motagua, presidida por el lic. Pedro Atala, que abona en demasía al prestigio e imagen de nuestra Liga.

Buena por Motagua.
Buena por la Liga.
Buena por el fútbol que nos regala a un virtuoso, a un artista del balón.- En definitiva, nos place contar con el genial “Rambo” De León.

Ahora, a disfrutarlo.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

30 enero 2012

Prometedor Inicio

Ya es evidente un manifiesto interés de parte de miles de aficionados que paulatinamente retornan a los diversos estadios a apoyar a sus respectivos equipos, y, de paso, enviar un mensaje claro de entusiasmo, fervor y pasión, inigualable en el istmo centroamericano.

Ese apoyo que en las últimas jornadas del torneo pasado brindó la afición, se ha trasladado al arranque del Clausura, cuyos propios ingredientes incentivan aún más a los seguidores de todas las oncenas, que pretenden no comprometer su categoría y, a la vez, optar con solidez a la clasificación liguera.

¡Buena, por la Liga y sus equipos!

¡SALUD, LEONES! 

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

25 enero 2012

¡Olimpia!

Olimpia, la institución deportiva más popular de Honduras, arriba a cien años de exitosa existencia.

Aunque nace como una entidad de baseball, crece y se desarrolla esencialmente en la rama de fútbol.

Hablar de Olimpia nos obliga a referirnos a dos de sus más brillantes dirigentes: Rubén Callejas Valentine y José Rafael Ferrari. Olimpia, en gran medida, ha sido el reflejo de ambas personalidades.

Citar a Olimpia es remitirnos a un par de puntos de inflexión históricos: a partir de 1955 inicia una interminable cadena de triunfos nacionales. En 1959, se corona primer campeón del torneo por invitación “México – Centroamérica”, y su imagen internacional se consolida en posteriores torneos oficiales patrocinados por Concacaf y Uncaf.

Bueno, toda una rica historia que sus seguidores aprecian, y que enaltece y enriquece al deporte hondureño.

¡SALUD, LEONES! 

SELIM B. CANAHUATI
Presidente

24 enero 2012

Mi Liga

Rueda el balón.
Ruedan las ilusiones.
Vibra la afición.

¡Bienvenidos!
¡Bienvenidos a Mi Liga!

Es un honor encontrarnos en estrecho contacto con ustedes, amables y entusiastas aficionados, distinguidos periodistas, apreciados dirigentes, técnicos y jugadores, mediante el portal cibernético liguero, que nos permitirá intercambiar opiniones oportunas, ideas y sugerencias, a fin de orientarnos al fortalecimiento de nuestro apasionante deporte, que acapara un interés masivo, único y ejemplar en Centro América.

Bienvenidos estimados internautas: tengan la plena seguridad de que sus puntos de vista encontrarán eco en el seno de nuestra institución.- Su participación es vital e indispensable para que juntos emprendamos y solidifiquemos la imagen del fútbol nacional.

Gracias por su atención y participación.

SELIM B. CANAHUATI
Presidente